Mejoras sustanciales en Puerto Morelos en 4 años: Fernández Piña

Cancún, 9 de diciembre (Infoqroo).— Un municipio con un crecimiento urbano ordenado y sustentable, posicionado turísticamente internacionalmente es hoy en día Puerto Morelos, señaló su presidenta municipal Laura Fernández Piña.

En entrevista con Radio Turquesa, indicó que Puerto Morelos antes ni siquiera figuraba en las búsquedas de internet, pero hoy, gracias a la promoción de las instituciones nacionales y estatales ya tiene 8 mil habitaciones hoteleras, toda una infraestructura turística de servicios en 34 kilómetros de la ruta de los cenotes y 18 kilómetros de playa.

El 2020 ha sido un año difícil por la pandemia, pero “somos el municipio con menos contagios al momento, es un gran aliciente y un doble compromiso con la reactivación económica”, añadió. “Han sido meses complicados, de mucho ingenio, pues lo más fácil era pedir un crédito y no lo hicimos”.

La Presidenta Municipal señaló que se trabaja con las reservas que se tenían, priorizando el gasto básico de la ciudad y ahora con la reactivación económica la recaudación es a cuentagotas, “pero lo entendemos, porque las empresas están muy lastimadas financieramente”.

Dijo que ven con agrado que el Aeropuerto Internacional de Cancún esté normalizando sus operaciones, lo que implica un incremento en la ocupación hotelera del municipio.

“Actualmente tenemos un programa de pago de predial anticipado con 10% de descuento en diciembre, la gente está pagando y vamos por buen camino, las finanzas del municipio son estables”.

Sobre lo que sigue para Puerto Morelos y lo que deja luego de cuatro años, recordó que, al asumir la administración, Puerto Morelos era un puerto desconocido turísticamente porque lo que se promovía era la Riviera Maya, Cancún y Playa del Carmen.

Destacó que la infraestructura urbana ha mejorado notoriamente a diferencia de hace cuatro años, cuando sólo se tenía drenaje en el 30 por ciento de la zona urbana y hoy se tiene en el 90 por ciento.

“Logramos que sea un destino sustentable porque no tenemos contaminación del manto freático, estamos clausurando las fosas sépticas y propiciando un desarrollo ordenado conforme al nuevo Plan de Desarrollo Urbano, que tiene todas las especificaciones que requiere un municipio sustentable”, expresó.

Dijo que hay lugares donde era impensable que hubiera universidades, parques, hospitales, espacios necesarios para generar calidad de vida que se están dando de una forma equilibrada, sustentable y ordenada, con una gran expectativa de futuro para las nuevas generaciones.

“Estamos abatiendo rezagos de antaño, estamos invirtiendo más de 40 millones de pesos en banquetas, guarniciones, alumbrado, tenemos una colonia irregular donde viven más de 500 familias que no tenían ni siquiera calles adecuadas para tener acceso al servicio de gas, agua, camiones de basura, taxis, no podían entrar ni las patrullas, eran calles muy accidentadas”, añadió.

Indicó que en ese caso la gente tenía que caminar hasta su casa entre tierra y lodo y hoy en día son calles regularizadas y ya se tiene más del 80 por ciento de esos terrenos regularizados, municipalizados con un muy bajo costo para sus propietarios, lo que triplica la plusvalía y permite a la gente constituir un patrimonio sólido.

Sobre la avenida Vallarta, sostuvo que era un lunar sin infraestructura, era monte y selva y hoy se tienen comercios y escuelas, por ejemplo. La avenida se está pavimentando en este momento.

“El reto es municipalizar las calles que están cerca de la costa, de los hoteles, que forman parte del fundo legal de Puerto Morelos y en las que difícilmente podemos intervenir con recursos públicos porque no son calles municipales. Ese trámite lo tienen que hacer los particulares para se pueda intervenir y generar una buena imagen en la zona de los hoteles”.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas