Ayuntamiento de Mérida concluye campaña de descacharrización

Mérida, 27 Mayo (Infoqroo).- La Campaña de Descacharrización en Mérida y sus comisarías, que promueve el Gobierno del Estado para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, como zika, dengue y chikungunya, concluyó con éxito, resultado de la cooperación de la ciudadanía, que derivó en la recolección de 509.5 toneladas de cacharros y recipientes que acumulan agua.

Un Comunicado del Ayuntamiento añadió que dicha estrategia comenzó en Mérida el sábado 14 y el domingo 15; y continuó el pasado sábado 21 y ayer domingo 22 en comisarías del sur y norte de la capital yucateca, respectivamente, jornadas en las que los pobladores participaron activamente eliminando de su casa objetos que acumulan agua y se convierten en potenciales criaderos de mosquitos, contribuyendo a evitar enfermedades transmitidas por vector.

Tal es el caso de Sonia Noemí Canché Mejía, vecina de la comisaría de Cholul, quien destacó la relevancia de esta campaña, la cual, aseguró, contribuye a la prevención de enfermedades que transmiten los mosquitos y que pueden causar graves daños a la salud de la gente.

La campaña de descacharrización, expuso Sonia Noemí, es muy importante porque así la gente se deshace de recipientes y cosas donde se puede acumular el agua, y con ello también se reduce la formación de moscos que pueden ser nocivos para las personas adultas y menores de edad, por igual.

Desde temprano, comentó la mujer de 51 años de edad, notó los camiones volquetes circulando por la comisaría y llevándose todos los cacharros que sacaron los vecinos, lo cual resaltó, se hizo con bastante rapidez.

“En las casas, a veces, no tenemos dónde sacar y poner los recipientes donde puede acumularse el agua, así que por eso está bien que se lleven los cacharros; me parece perfecto que el Gobierno realice estas acciones que son en beneficio de todos. Están haciendo su trabajo de forma eficiente”, finalizó la ama de casa de 53 años de edad.

Por otro lado, la vecina de la comisaría de Chichí Suárez, María del Socorro Puc Pech destacó que la campaña se complementa con el esfuerzo de los vecinos y subrayó la importancia de trabajar en equipo con las autoridades para contribuir al combate de enfermedades transmitidas por el vector

“Esta estrategia es muy buena porque se llevan todos los objetos que no usamos y dejamos en el patio; y que cuando se llenan de agua pueden ser un lugar para la reproducción de mosquitos, además de que ocasionan contaminación.

Vemos que es un buen esfuerzo del Gobierno, que sirve para prevenir que las enfermedades que transmiten los mosquitos, proliferen”, argumentó la ama de casa.

La Campaña de Descacharrización fue realizada en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, beneficiando a un millón 177 mil ciudadanos que habitan en 263 colonias abarcando más de 11,500 hectáreas. De igual forma, se cubrió 44 comisarías meridanas en cuidado de la salud de 193 mil habitantes.

Para esta estrategia, que se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, participaron mil 849 brigadistas, quienes, apoyados de 340 volquetes, recorrieron por dos fines de semana las colonias y comisarías de la capital yucateca recolectando cacharros para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, los cuales tuvieron como destino final los rellenos sanitarios de Kanasín y Susulá.

Entradas relacionadas