Mexicano buscará marcas mundiales en buceo en un cenote de Yucatán

Cancún, 19 de enero (Galu Comunicación).— El buzo mexicano Alejandro Lemus Nava, poseedor de récords nacionales y continentales en apnea, intentará alcanzar tres marcas mundiales en buceo libre este fin de semana en el cenote de Ucil, en Cenotillo, municipio de Yucatán.

De acuerdo con el programa, durante tres días consecutivos, a partir de este sábado, el buzo, uno de los pioneros en la exploración de cenotes en la Península de Yucatán, buscará primero la marca en la modalidad de peso variable. Al día siguiente, la de peso constante, y el lunes 25, la de peso constante bialeta. Cada intento está programado a las 10 de la mañana.

Este es un deporte federado y regulado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y consiste en sostener la respiración voluntariamente y alcanzar un tiempo, una distancia o una profundidad.

Lemus Nava, quien vive y tiene su escuela de buceo en Valladolid, se encuentra clasificado entre los 10 mejores de esta especialidad desde hace seis años.

Por primera vez en el 2003 se dio cuenta que los cenotes eran el lugar perfecto para entrenar este deporte y desde entonces dedica tiempo para explorarlos y tratar de concientizar a las distintas poblaciones de diferentes localidades hacia el cuidado de estas maravillas naturales. En el caso de Ucil, su cenote tiene 94 metros operables de profundidad.

Alejandro imparte cursos de todos los niveles y forma instructores. Está afiliado a las agencias más importantes del mundo y también es instructor de buceo con tanque y en cueva.

El cenote de Ucil tiene una profundidad máxima de 118 metros y la profundidad operativa máxima para el buceo en apnea hasta la cima de la montaña de escombros es de 95 metros. La visibilidad es hasta los 20 metros.

Según el programa, a las 8:30 horas comenzará la preparación de personal médico y buzos de seguridad, llegada de ambulancia y paramédicos.

A las 9 horas, calentamiento de los buzos, control del sistema de contrapeso y trineo. Verificación de que el personal médico esté listo en recursos humanos y equipo, preparación de todos los dispositivos de grabación por parte del personal e instalación de los jueces. A las 9:50, intento de récord y a las 10 horas, intento oficial para la marca.

Información proporcionada por https://galucomunicacion.com/

Entradas relacionadas