México alcanzaría el tercer lugar mundial en recepción de turistas

Ciudad de México, 22 de diciembre (Galu Comunicación).- La caída del sector turístico a nivel global, provocada por la pandemia del COVID-19, alteraría los rankings colocando a nuestro país en la posición catorce en cuanto a ingreso de divisas, aseguró el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.

Sin embargo, aclaró que es preciso “ser realistas y estar conscientes de que estos cambios sólo serán temporales”, que son estimaciones de la Sectur, basadas en información preliminar de la OMT que abarca hasta el tercer trimestre de 2020.

Indicó que de acuerdo con el comportamiento del turismo a nivel global durante el tercer trimestre de 2020, y los resultados preliminares del Barómetro del Turismo Mundial, de la Organización Mundial del Turismo (OMT) correspondiente a diciembre del presente año, México pasaría a ser el tercer país más visitado y el décimo cuarto en captación de divisas turísticas.

Torruco Marqués también señaló que de acuerdo con los resultados alcanzados al tercer trimestre de 2020, México podría pasar del séptimo al tercer lugar mundial en llegada de turistas internacionales, sólo superado por Italia y Francia; así como del 16 al 14 por ingresos de divisas.

No obstante, el titular de Sectur precisó que estos movimientos en el ranking de la OMT se deberían a las caídas que todos los países del mundo han presentado en estos indicadores, como consecuencia de la crisis global que ha provocado la pandemia del Covid-19, y en la cual la industria turística mundial ha sido uno de los sectores más afectados.

El funcionario afirmó que hay que considerar que por esta ocasión se repetiría una circunstancia coyuntural similar a la registrada en 2017 cuando, debido a problemas sociales en Turquía, México desplazó a esa nación del sexto lugar mundial en arribo de turistas, el cual recuperó en 2018, una vez superada su crisis interna, ubicando a nuestro país en el séptimo sitio del ranking, así como en el 17 en captación de divisas.

Sin embargo, aclaró que ese mismo año México avanzó tres escalones en gasto per cápita, al pasar del lugar 40 al 37.

El secretario Torruco Marqués añadió que en 2019 México ganó también tres posiciones en competitividad turística, para quedar en la décimo novena, logrando entrar por primera vez en el Top 20 mundial por este concepto.

“Ahora, en el marco de la pandemia, en el entorno internacional las posiciones se acomodan de manera coyuntural, debido a las afectaciones del Covid-19, mismas que en el futuro irán ajustándose de acuerdo a la nueva normalidad, por lo que lo más probable es que estos nuevos rankings sólo sean temporales”, dejó en claro.

Externó que las naciones que actualicen mejor su producto turístico, respondiendo a las nuevas exigencias y expectativas de un consumidor cada vez más exigente e informado, y a un nuevo modelo de política turística donde la preservación del medio ambiente, la identidad histórica, cultural y gastronómica y, sobre todo, vele por el beneficio de la población local, serán quienes obtendrán mayor provecho de este sector tan cambiante y bondadoso.

“La nueva política turística ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador camina en ese sentido y con el tiempo demostrará que fue oportuna y congruente con los nuevos tiempos de la post pandemia”, sostuvo.

Finalmente, reiteró que los cambios que hoy refleja el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT son coyunturales, por lo que debemos recordar que el año pasado México se encontraba en la séptima posición global en llegada de turistas y en la décima sexta en ingreso de divisas turísticas.

Información proporcionada por www.galucomunicacion.com

Entradas relacionadas