México anunciará en la COP 27 de Egipto el incremento de sus ambiciones climáticas

Ciudad de México, 9 Noviembre (Infoqroo).- México llegó a la COP 27 sobre Cambio Climático con el compromiso de aumentar la ambición de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) para pasar del 22 por ciento al 30 por ciento en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con recursos propios, además de una meta condicionada fortalecida del 36 por ciento al 40 por ciento, que en términos reales permitirá en el mediano y largo plazo proteger a la población más vulnerable, informó María Luisa Albores González.

En un comunicado, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expuso, durante una transmisión, las acciones del Gobierno de México durante su participación en ese evento internacional que se celebra en Egipto.

La titular de la Semarnat ratificó que la reducción de emisiones de carbono negro se mantiene en un 51 por ciento en forma no condicionada y en un 70 por ciento, condicionada.

Explicó que para llegar a estas metas la Semarnat identificó más de 40 medidas en todos los sectores económicos, a través de soluciones basadas en la naturaleza, en el transporte bajo en carbono y en la regulación y fomento industrial, que permitirán una reducción total anual estimada para 2030 de 88.9 MtCO2e (millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente).

Destacó que con el Programa Sembrando Vida, el incremento de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la Estrategia Nacional de Carbono Azul, se estima una reducción de 27 MtCO2 (millones de toneladas de bióxido de carbono).

En esta administración se han creado tres nuevas ANP: Sierra de San Miguelito, el Lago de Texcoco y Parque Jaguar, en los estados de San Luis Potosí, México y Quintana Roo, respectivamente.

También pretenden crear otras cinco para llegar a 190 ANP, lo que contribuiría con una mitigación de 8 MtCO2 anuales para 2030, precisó la titular de la dependencia federal.

En lo que respecta al transporte bajo en carbono, destacó el Pacto de Glasgow por la Electromovilidad, con el que buscan que el 50 por ciento de vehículos ligeros nuevos vendidos en 2030 sean cero emisiones; el trabajo remoto o teletrabajo y el fomento al transporte ferroviario, cuyas acciones en su conjunto suman un estimado de 31.4 MtCO2.

En regulación y fomento industrial se calcula una mitigación del orden de 27 MtCO2e a través de un programa para la cogeneración y normatividad de la eficiencia energética, así como la Estrategia Nacional de Economía Circular, con el que reducirían 3.5 MtCO2e anuales para 2030.

Asimismo, la titular de la Semarnat informó que llevarán también a debate el tema de adaptación climática, que requiere el financiamiento y la cooperación internacional.

De acuerdo con el texto, en este rubro México ha avanzado con siete foros regionales y un foro nacional con el que mostrará en la COP una forma de política pública que parte de las comunidades.

Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx

Entradas relacionadas