México cuenta con fuertes alternativas para el desarrollo de la actividad turística,

Cancún, 25 de abril (Infoqroo).- México cuenta con fuertes alternativas para el desarrollo de la actividad turística, por lo que se está visualizando una forma de recuperación más cohesiva y ágil, aseveró el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués.

Recordó que antes de la pandemia del Covid-19, en 2019 México recibió a 45.2 millones de visitantes internacionales, lo que posicionó a nuestro país en el séptimo lugar mundial. Esto se tradujo en 24 mil millones de dólares, que representaron el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Asimismo, externó que en México se está visualizando una forma de recuperación más cohesiva, sostenible, inclusiva, responsable y ágil, “ya que aprendimos la importancia de respetar el planeta, a las personas y las bellezas naturales que necesitan ser conservadas para las futuras generaciones”.

No obstante, advirtió que para lograr esto necesitamos trabajar hacia la normalización global de protocolos de bioseguridad con los diferentes gobiernos, instituciones y sector privado, a través de todos los actores de viajes y turismo para lograr digitalizar y utilizar fácilmente una plataforma que acelere la movilidad y conectividad, así como toda la tecnología para simular procesos de viaje como el pase de viaje de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dio la bienvenida a los líderes turísticos que se dan cita en la cumbre Mundial de Cancún.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en el “Diálogo de Líderes Globales”, en el marco de las actividades de la vigésima edición de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en donde afirmó que ante la situación actual volveremos a aprender el valor del viajero nacional, el impulso de recuperación y consumo local que han mantenido el dinamismo dentro de las restricciones.

“Pero vivimos en un mundo global y todos sabemos que trabajando juntos nuestras fronteras se abrirán ampliamente a los viajeros de todo el mundo, con un intercambio mutuo de culturas, valores, descubrimientos y evolución”, dijo.

Con la presencia de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, y de Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, el titular de Sectur contextualizó que los mayas hablaron de sueños y su cosmovisión integró, entre otras cosas, la parte global de la Tierra.

Finalmente, agradeció la decisión de elegir Cancún, México, para este histórico intercambio: “Les deseamos el mayor de los éxitos en estos próximos días”, expresó.

Antes de que iniciaran los trabajos de la WTTC, el secretario Torruco Marqués sostuvo una reunión con el secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés.

En el encuentro, ambos funcionarios acordaron reforzar su cooperación bilateral con la celebración de un foro turístico bilateral anual, en que los gobiernos de México y España, así como sus sectores privados, puedan intercambiar experiencias y buenas prácticas.

“Tenemos unas relaciones especialmente buenas con México en materia de turismo que queremos seguir intensificando con la repetición periódica del foro binacional que estrenamos en marzo pasado con enorme éxito”, explicó Fernando Valdés.

La voluntad de los dos gobiernos es dar continuidad a esta experiencia con un encuentro cada año, para lo que firmarán próximamente una adenda al Memorándum de Entendimiento en el ámbito turístico de 2019.

Asimismo, el titular de Sectur asistió a la XLI Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); se reunió con Matthew Upchurch, chairman & CEO de Virtuoso; tomó parte en la Reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); y sostuvo una junta con los secretarios de Turismo del Mundo Maya México, en la que participaron, de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales; Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez; y Yucatán, Michelle Fridman Hirsch.

Entradas relacionadas