México, en transición de males infectocontagiosos a los de salud mental: especialista

Mérida, 21 Mayo (Infoqroo).- México experimenta una transición epidemiológica “polarizada”, cuyos rasgos más notorios son la disminución de enfermedades infectocontagiosas y el aumento de padecimientos crónico-degenerativos, incluidos los problemas de salud mental, opinó Nelly Patricia Morales Murguía.

La encargada en la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género en la Clínica- Hospital Mérida del Issste de Susulá en Mérida, añadió que, a pesar de estas cifras, los mexicanos aún carecen de la cultura de acudir al psicólogo.

Citada por un comunicado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), los mexicanos no asisten con regularidad a terapias.

Ello,  debido a la cultura, o percepción de que ir al psicólogo no está bien visto y la mayoría de las personas acude con un amigo, o un guía espiritual, cuando tiene problemas o temas que lo afectan anímicamente.

Y esto, dijo, no debería de tratarse de esta manera ya que cuando uno se siente mal físicamente o le duele una muela, va con el doctor, con un especialista.

Y entonces, cuestionó, “¿por qué no hacer lo mismo cuando tenemos problemas emocionales? casi siempre los dejamos pasar, no acudimos con un especialista.

“El origen de los trastornos mentales es múltiple y estos afectan a un gran sector de la población, sin distinción de raza, género  o edad y estos suelen  estar vinculados muchas veces por factores genéticos, psicológicos, neurológicos  ambientales y sociales  entre otros.

“Por ello, su tratamiento requiere de un equipo multidisciplinario de médicos , psicólogos, psiquiatras, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.

“El no tomar estas acciones ha generado que las personas con estos padecimientos busquen un escape, atentado muchas veces contra su vida”.

Morales Murguía dijo que la intervención de un profesional de la salud mental en la vida de una persona debe ser considerada como parte de su desarrollo integral. 

“La promoción de la salud mental depende en gran medida de la cultura de la sociedad, que el acudir a terapia no se tome como un sinónimo de locura, sino como sinónimo de bienestar mental.

“La consulta psicológica es para cuando necesitas una ayuda, cuando sientas que estás solo, cuando sientas que necesitas a alguien que te escuche, que te apoye durante tu proceso por eso.

“Cuando alguien te pregunte si eres saludable, no relaciones la salud con el estado físico del cuerpo. Si no también con tu bienestar mental”, aconsejó la especialista.

“Hoy más que nunca, la salud mental debe considerarse fundamental para la salud en general, pues sin ella, las personas no pueden alcanzar una óptima estabilidad integral”, remató.

Entradas relacionadas