México gana terreno en turismo médico en el mundo: Torruco M.

Ciudad de México, 15 de enero (Galu Comunicación).— Ante la nueva realidad por la covid-19, las medidas de higiene y la aplicación de protocolos sanitarios, homologados con establecimientos del  ámbito mundial, serán fundamentales para enviar una señal a nuestros visitantes de que estarán seguros en los destinos de México, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

Durante la toma de protesta a los integrantes de la nueva directiva del Consejo Internacional de Turismo de Salud y Wellness, presidido por Francisco Javier Franco González, indicó que en ocasiones la salud pasa inadvertida al planear un viaje, pero ahora cada vez cobra mayor relevancia, dado el potencial que representa para el sector turístico.

De acuerdo con la Medical Tourism Association, unos 14 millones de personas en el mundo viajan a otros países en busca de atención médica, lo que representa una derrama económica de 100 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 25 por ciento, lo que consolida al turismo médico como uno de los sectores con mayor rentabilidad.

En las próximas décadas se espera que aumente la población de la tercera edad en América del Norte y Europa, por lo que la demanda de los servicios de salud en regiones como América Latina y el sur de Asia se incrementará. Actualmente, naciones como Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, India, Taiwán, Singapur, Tailandia, Turquía, Malasia y México compiten por este segmento de mercado.

En el caso de México, Torruco Marqués explicó que el turismo médico registraba un alza en demanda y oferta, sobre todo en los estados de la frontera norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, aunque también han despuntado Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México.

Según datos de Patients Beyond Borders, entre un millón 400 mil y tres millones de pacientes extranjeros venían atenderse en nuestro país, incluidos los migrantes que regresan para diversos tratamientos, con lo cual México ocupaba en los últimos años el segundo lugar en turismo médico en el mundo, sólo después de Tailandia, y la primera posición global en turismo dental.

El tamaño de esta industria en México se calcula entre ocho mil y ocho mil 800 millones de dólares, de los cuales entre dos mil 700 y tres mil 500 millones corresponden al sector turismo.

Otra de las especialidades con gran auge es la cirugía plástica, en la que México estaba entre los cinco con mayor demanda en ese tipo de atención médica, con amplias posibilidades de convertirse en la primera potencia, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

Torruco Marqués aseguró que México tiene grandes ventajas competitivas en cuanto a servicios y atención de la salud, ya que tiene hospitales y clínicas de vanguardia, infraestructura turística de primer nivel, proximidad geográfica, precio, calidad, calidez y profesionalismo, así como una vasta riqueza natural y cultural.

El funcionario dijo que la Medical Tourism Association señala que las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos médicos en nuestro país, en especialidades como cardiología, cirugía plástica, oftalmología, odontología y oncología, entre otras, son casi 50 por ciento más baratas que en Estados Unidos, de donde proviene el 80 por ciento de los turistas que vienen a México por motivos de salud.

Información proporcionada por https://galucomunicacion.com/

Entradas relacionadas