México trabaja para lograr un turismo con enfoque social que genere desarrollo y bienestar: Torruco

Ciudad de México, 24 Junio (Infoqroo).- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó esta mañana en la LXVI Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, en la que expresó que México trabaja para llevar a cabo un turismo diferente, con enfoque social, sostenible e inclusivo, que genere desarrollo, crecimiento y bienestar a quienes viven de esta actividad, sobre todo a los sectores más vulnerables de la población.

En el evento, presidido por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el titular de la Secretaría de Turismo sostuvo que muestra de esta nueva visión es la estrategia implementada “México Renace Sostenible”, de la cual derivan proyectos y programas como el Foresstur, cuya finalidad es hacer del turismo una herramienta de mejoramiento y reconciliación social.

Ello, mediante la generación de empleo y una derrama económica alternativa y complementaria en las comunidades forestales, además de promover el cuidado y preservación de los ecosistemas.

Añadió que también tiene el proyecto Kuxatur, cuyo principal objetivo es la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros, el cual cuenta con un financiamiento del Global Enviromental Found por 7.4 millones de dólares.

De igual modo, está la Ruta del Pescado de Moctezuma, diseñada con una visión de turismo sostenible, comunitario, indígena y de naturaleza, mismo que en la pasada Feria Internacional de Turismo, en Madrid, España, recibió el Premio a la Excelencia Turística, en la categoría de “Mención Verde”, que el Grupo Excelencias otorga.

Durante su participación, de modo virtual, el secretario Torruco Marqués señaló que otros más son Cronistas del Renacimiento Mexicano, que busca difundir los conocimientos ancestrales de las comunidades del país.

Empoderamiento al Emprendimiento, que contribuirá a enfrentar los impactos negativos causados por la COVID-19, pues es una iniciativa implementada por el organismo alemán, impulsor de empresas innovadoras y financiado por la corporación GIZ, Enpact, mediante el cual apoyará a 160 empresas sociales, cooperativas, emprendimientos de comunidades indígenas y pequeñas empresas, con nueve mil euros y asistencia técnica.

“También apostamos por una gestión del turismo que incorpora la perspectiva de género como prioritaria.

«Por ende, el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 promueve los principios de igualdad e inclusión en el sector y determina acciones alineadas con el Programa Nacional para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, “Proigualdad”, y con los compromisos internacionales de México en la agenda de género.

Agregó que otros aspectos a destacar son la Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas y el Trabajo Infantil en el sector de los viajes y el turismo; así como el apoyo al desarrollo comunitario de las mujeres emprendedoras, brindando capacitación y orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría.

Finalmente, aseguró que el Tianguis Turístico y el Tianguis de Pueblos Mágicos, dos de los eventos más importantes a nivel nacional en materia de turismo, impulsan el desarrollo y agenda económica de las mujeres, ofreciéndoles espacios físicos y digitales para la promoción y comercialización de sus productos y servicios.

En esta LXVI Reunión también participaron el ministro de Turismo de Jamaica y presidente de la Comisión Regional de la OMT para las Américas, Edmund Bartlett; el director general adjunto para las Américas, Alejandro Varela; y el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández-Haddad; así como los secretarios y ministros de Turismo de los países miembros de la región.

Entradas relacionadas