México y Belice trabajan en creación de productos turísticos multidestino 

Belmopán, 28 Junio (Infoqroo).- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, sostuvo reuniones con autoridades, turoperadores, representantes de cámaras de comercio y empresarios del sector de transporte de Belice, para trabajar en el desarrollo de productos turísticos multidestino y en el fortalecimiento de la conectividad aérea y terrestre entre México y Belice.

Citado por un comunicado en el marco de la gira de trabajo de la Operación Toca Puertas en Beluce, acompañado de la embajadora de México en esta nación, Martha Zamarripa Rivas, el funcionario ofreció una conferencia de prensa en la cual compartió las acciones implementadas en México para promover un turismo sostenible, que cuide el medio ambiente y permita que sus beneficios lleguen a toda la población.

Ello, a través de los productos ancla y los eventos de alto impacto, mediante los cuales diversifican la actividad hacia las 235 plazas con vocación turística de México.

Destacó que la gira de la Operación Toca Puertas en Belice tiene como propósito emprender acciones que detonen el turismo entre ambos países, apoyados de los estrechos lazos que unen a las dos naciones y el gran producto turístico que representa la región Mundo Maya, mediante la creación de productos multidestino adecuados al perfil del nuevo viajero, que busca nuevas experiencias y mayor contacto con la naturaleza.

El secretario de Turismo sostuvo un importante encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice, Eamon Courtenay, con quien analizó las opciones para facilitar el flujo de turistas mexicanos y de Belice en ambas direcciones.

Eamon Courtenay destacó que, para fortalecer la industria turística entre México y Belice, debe trabajarse en tres temas: la inversión en desarrollos turísticos; la conectividad terrestre y aérea; y el intercambio de tecnología, capacitación y experiencias

Subrayó que son muchas las coincidencias entre ambos países, no solo en lo referente al Mundo Maya, sino también en atractivos turísticos como la zona selvática, y las opciones para practicar pesca, buceo, ecoturismo, entre otras actividades de turismo de naturaleza.

Ante turoperadores y representantes de cámaras de comercio de Belice, el titular de Sectur presentó los proyectos estratégicos del Gobierno de México en materia turística, como lo son el Tren Maya, obra que constará de mil 554 kilómetros de recorrido que conectarán los cinco estados del sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de 20 estaciones, y en cuyo recorrido habrá 190 atractivos turísticos, lo que permitirá impulsar el turismo y la economía de la región.

Los empresarios coincidieron en la necesidad de hacer sinergia sobre el desarrollo de productos turísticos del Mundo Maya y su promoción, así como fomentar la creación de productos turísticos multidestino y evaluaron las áreas de oportunidad que representa el turismo de salud y de negocios entre ambos países.

Torruco Marqués entabló un diálogo con los directivos de Maya Island Air, Raúl Keme y Shanna Pott, directivos de Maya Island Air, para estrechar los lazos de cooperación que permiten impulsar la conectividad aérea entre México y Belice.

El secretario de Turismo también hizo entrega de un reconocimiento al chef José María Ibarra Becerra, del restaurante Ochuna; por contribuir a la promoción de la cultura gastronómica de México en el exterior.

La comitiva que participa en la Operación Toca Puertas en Belice está integrada, entre otros, por el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; y el director general de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Rey.

Entradas relacionadas