Miguel Torruco continúa la promoción de México en Canadá

Ciudad de México, 7 Junio (Infoqroo).- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, presentó ante los líderes de este sector en Canadá la importancia del turismo en su país, durante el segundo día de actividades del programa Operación Toca Puertas, en la ciudad de Vancouver.

Un comunicado de la dependencia, añadió que, acompañado de la cónsul general de México en Vancouver, Berenice Díaz Ceballos, el titular de la Sectur encabezó el Seminario “Así es México”, dirigido a invitados clave de la industria turística de Columbia Británica, Yukón y los Territorios del Noroeste.

A su vez, la cónsul destacó la importancia de estos encuentros, así como del trabajo conjunto de las embajadas y consulados para impulsar la promoción turística de México.

Torruco Marqués comentó que Canadá es un mercado estratégico al ser el segundo emisor de turistas internacionales hacia México. En 2019, viajaron a México, 2.3 millones de pasajeros por vía aérea, con una derrama de 2.3 mil millones de dólares.

Indicó que en 2021, llegaron 504 mil turistas por vía aérea, se registraron 3 mil 700 vuelos, con una oferta de 715 mil asientos. Este año, los vuelos programados de Canadá a México superan los 12 mil, y los 2.3 millones de asientos, lo que significa un incremento de 233 por ciento y 219 por ciento, respectivamente, comparado con 2021.

Agregó que los vuelos programados de Vancouver a México para 2022 son dos mil 800 y 478 mil asientos programados, un incremento de 252 por ciento y 251 por ciento, con respecto a 2021; y que los cinco destinos más visitados en México por turistas de Vancouver en 2022 son Ciudad de México, Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Mazatlán.

Por esta razón, Torruco Marqués indicó que el objetivo principal de la gira del programa Operación Toca Puertas en Vancouver es reactivar y ampliar el intercambio turístico entre México y Canadá, así como promover nuestros destinos de viaje.

En el seminario, destacó la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, así como la decisión de no restringir vuelos, la aplicación de protocolos biosanitarios y el plan de vacunación permitió que en 2020, la caída en turismo fuera solo de 46 por ciento, cuando la contracción global fue del 73 por ciento y los 10 principales agentes del turismo cayeron hasta un 84 por ciento.

El titular de la Sectur subrayó que México es uno de los cinco países con mayor biodiversidad del mundo, ya que el 12 por ciento de las especies del planeta se encuentran en México.

Puntualizó que México también cuenta con 35 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, que lo ubican en el primer lugar de América Latina y el séptimo a nivel mundial.

Con el propósito de diversificar la actividad turística, Torruco Marqués presentó los proyectos estratégicos del Gobierno de México, como el Tren Maya que beneficiará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, con más de mil 500 kilómetros de recorrido, 20 estaciones y 190 productos turísticos de alto impacto.

Además, mencionó el Proyecto Integral Islas Marías, un lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza, ubicado a 100 kilómetros de la costa en el Océano Pacífico, donde podrás pasar un día disfrutando de sus ocho atractivos turísticos, en lo que antes era una prisión.

El secretario de Turismo también presentó los productos ancla y eventos de alto impacto, como la carrera del Pescado de Moctezuma, que es una forma innovadora de promocionar los 235 destinos turísticos de México, de los cuales 132 son Pueblos Mágicos.

Señaló que el turismo no puede existir sin conectividad, y por ello, se fortaleció el Sistema Aeroportuario Metropolitano con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca; así como la remodelación y construcción de los aeropuertos de Tulum, Quintana Roo; Creel, Chihuahua; y Tepic, Nayarit.

Además, para los turistas que viajan por carretera, Sectur cuenta con la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, quienes brindan apoyo ante incidentes mecánicos, a través del 078 y con el respaldo del Centro de Geo-Inteligencia para el Turismo Carretero.

“Los invito a todos a seguir trabajando juntos, pero sobre todo los invito a seguir viniendo y explorando México. Nuestro país ha sido un gran mosaico de hermosos destinos para visitar y vivir durante tantos años, pero aún hay muchos lugares por descubrir”, concluyó Torruco Marqués.

Como parte de esta actividad, los representantes de las secretarías de Turismo estatales y asociaciones que acuden a la Operación Toca Puertas, expusieron ante los líderes turísticos de esta región de Canadá, los atractivos turísticos de sus entidades, así como la oferta de servicios disponible para los turistas canadienses.

En este encuentro participaron, el subsecretario de Turismo de Baja California, José de Jesús Quiñonez Ramírez; la directora de Promoción, Ventas y Marketing del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Nayarit, Lucero Guerrero Brambila; la subsecretaria de Turismo Sostenible de la Secretaría de Turismo de Nuevo León, Sara Riojas de la Peña; y la gerente de Desarrollo de Proyectos del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Paulina Aguilar.

Además, el presidente de Concanaco Servytur, Héctor Tejada Shaar, y los presidentes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar; y de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, Eduardo Paniagua, respectivamente.

Como parte de la gira de trabajo del secretario de Turismo por Canadá, también llevó a cabo el programa Reencuentro con Mis Raíces, mediante una reunión con miembros de la comunidad mexicana en Vancouver, con el propósito de fortalecer el vínculo e incentivar los viajes hacia nuestro país.

Por su parte, la Directora de la Comunidad Mexicana en Vancouver, Mary Chuy Romo, agradeció la reunión con Torruco Marqués, ya que son un referente para la promoción del turismo de México, al ser la imagen del país fuera de él.

“De esta forma podemos ser guías para la gente aquí en Canadá, y para que conozcan otros destinos como los Pueblo Mágicos”, dijo Romo.

El secretario de Turismo además tuvo la oportunidad de reconocer a dos mexicanos que hacen historia en Vancouver con su gastronomía, al llevar los sabores y aromas de México a esta ciudad: Francisco Higareda y Arturo Revuelta.

Entradas relacionadas