Miguel Torruco encabeza celebración por el 30 aniversario de confederación panamericana de escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Ciudad de México, 18 Octubre (Infoqroo).- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó esta mañana en la ciudad de Puebla la celebración del 30 aniversario de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht).

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Turismo (Sectur), su titular afirmó que el surgimiento de esta agrupación, de la cual él formó parte, representó para sus fundadores realizar el sueño de unir a la región Panamericana a través de la educación turística.

Recordó que el Primer Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería y Turismo fue inaugurado el 25 de noviembre de 1991, con un aforo de 50 observadores y 158 representantes de las instituciones académicas de más prestigio de 26 países de América y de 15 estados de la República Mexicana.

El 28 de noviembre de ese año, en el marco de la ceremonia de clausura de aquel congreso, fue constituida la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo A.C. Años más tarde, se añadiría la palabra Gastronomía al nombre de esta organización.

Por tanto, sostuvo que, 30 años después, está consolidada Confederación cumple, hoy en día, un papel protagónico en la enseñanza turística de las Américas, España y Suiza.

“Cada vez más, se hace impostergable que las escuelas de turismo ofrezcan una formación de alto nivel y un equilibrio en el ámbito teórico-práctico.

Para tal efecto, es necesaria una mejora continua de los planes y programas de estudio, instalaciones y equipos, docentes y alumnos, a fin de lograr una mayor competitividad en los egresados, y con ello, una mejor inserción en el campo laboral”, dijo.

El secretario Torruco Marqués indicó que, en este sentido, es necesario promover la vinculación entre los sectores gubernamental, social, académico y empresarial, para hacer sinergia en favor de una formación integral de los estudiantes.

Agregó que sólo así se dispondrá de una fuerza laboral capacitada, que responda a las demandas del aparato productivo, fortaleciendo, a su vez, a un sector turístico indispensable para la economía de las naciones.

También dijo que en los congresos de investigación aplicada al turismo que organiza la Secretaría de Turismo, a través de su Instituto de Competitividad Turística (Ictur), la Conpeht han tenido un papel preponderante.

Asimismo, la Confederación también ha sido muy activa en el taller regional de las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y en las Jornadas de Profesionalización Turística, celebradas con la Universidad La Salle Bajío y con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

“En agosto pasado, el Capítulo México de la Conpeht fue testigo de la firma del Acuerdo por la Capacitación Turística de México, adhiriéndose al mismo, con acciones concretas de capacitación por parte de escuelas pertenecientes a esta Confederación.

Cabe señalar que esta iniciativa, que busca fortalecer la competitividad del sector, se desarrolla de manera gratuita”, aclaró el funcionario federal.

Torruco Marqués también añadió que, de igual manera, representantes de las instituciones que forman parte de la Conpeht han asistido a los cursos, seminarios y talleres organizados por la Secretaría de Turismo (Sectur) en temas como Metodología de la Investigación, Turismo Gastronómico y Sostenibilidad Turística, entre otros. Y en ocasiones, en su calidad de expertos, han participado como ponentes.

“En la Sectur consideramos a la Conpeht como un gran aliado de México en materia de formación y actualización del recurso humano. Mi reconocimiento por su valiosa aportación en beneficio del turismo de nuestro continente, mediante la enseñanza turística”, sostuvo.

Puntualizó que en estos tiempos tan difíciles, a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la educación turística tiene también un compromiso ineludible con el cuidado y protección del entorno natural, haciendo conciencia en sus educandos de la importancia de conservar el patrimonio como un legado para las generaciones venideras.

“Hoy más que nunca, la sostenibilidad se presenta como la mejor opción para enfrentar los retos que la nueva realidad demanda. Los invito a que trabajemos en la creación de un turismo diferente, con un enfoque social, sostenible e inclusivo, capaz de generar progreso y bienestar”, finalizó.

Entradas relacionadas