Miguel Torruco Marqués destaca atractivos del estado de Morelos

Ciudad de México, 4 Julio (Infoqroo).- El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, inauguraron la exposición artesanal, cultural, turística y gastronómica “Una Mirada al Arte Popular Morelense” en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur), que estará vigente durante julio.

Acompañado también de la directora general del Fideicomiso de Turismo de Morelos, Esther Elena Peña Núñez, el titular de Secretaría de Turismo (Sectur) dio la bienvenida a las autoridades, maestros artesanos y prestadores de servicios turísticos a este espacio, en donde podrán promover y comercializar, a lo largo de un mes, las piezas artesanales características del estado, elaboradas con diversas técnicas, tales como la cerámica, joyería, cartonería, alfarería, cerería y textiles, entre otras.

“México es un mosaico multicolor de cultura, tradición, lenguas, gastronomía, naturaleza, producto de 32 maravillosas entidades federativas, únicas y originales, que proyectan a nuestro país como un destino que lo tiene todo”, comentó Torruco Marqués.

Destacó que en los 36 municipios de Morelos hay importantes atractivos turísticos, como sus numerosos balnearios, parques nacionales, museos, lagunas, y zonas arqueológicas, como Xochicalco, declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Asimismo, sus conventos, pertenecientes a la “Ruta de Monasterios del Siglo XVI”, designada también Patrimonio de la Humanidad, en 1994.

“El estado de Morelos se ha apuntalado como una de las plazas turísticas preferidas por nuestros visitantes”, resaltó el Secretario de Turismo.

También añadió que la promoción es fundamental para que los atractivos y productos turísticos de México sean conocidos y admirados en todo el mundo, y por ello, la importancia de esta exhibición artesanal, que sin duda, motiva a viajar por el territorio morelense.

Con este propósito, extendió una invitación a las autoridades y empresarios de Morelos a participar en la siguiente edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, a celebrarse del 11 al 14 de octubre de este año, en la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, a la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en Los Ángeles, California, entidad que es el principal mercado emisor de turistas estadounidenses a México, así como a la 47 edición del Tianguis Turístico de México, que por primera vez en su historia, tendrá como sede, del 26 al 29 de marzo del 2023, la Ciudad de México.

“Con estos eventos difundiremos la riqueza natural y cultural de México, al igual que su gastronomía y múltiples productos turísticos. Los invito a presumir la cultura, tradición, misticismo, gastronomía y biodiversidad de Tepoztlán y Tlayacapan, dos destinos que son símbolo de identidad del estado”, apuntó Torruco Marqués.

Además, exhortó a todos los prestadores de servicios, empresarios y autoridades de Morelos, tanto municipales como estatales, para sumar esfuerzos en aras de un turismo capaz de generar empleo, divisas e inversión, pero sobre todo, un turismo más solidario con nuestras comunidades y nuestra población local.

“Trabajemos siempre por una mejor estadía para nuestros turistas, con nuevos productos que complementen a los ya existentes, y sean punto de partida para la creación de circuitos turísticos entre municipios y entre estados circunvecinos, contribuyendo a dinamizar la economía local y regional”, puntualizó.

El secretario de Turismo enfatizó que para esta temporada de verano, que comprende los meses de julio y agosto, se estima que un total de 51 millones 765 mil turistas nacionales y extranjeros viajen por el territorio nacional, y que se espera una derrama por concepto de hospedaje de 59 mil 93 millones de pesos, que junto con otros servicios turísticos alcanzará un consumo turístico total de 649 mil 25 millones de pesos.

Por su parte, la Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, declaró que en el gobierno estatal tienen la firme convicción de mantener a Morelos como ‘Anfitrión del Mundo’, ya que gracias a su infraestructura, competitividad y unión, tienen mucho que ofrecer al mercado turístico nacional e internacional.

“Una mirada al arte popular morelense” es un importante punto de encuentro e intercambio en el que los visitantes podrán conocer de primera mano aquello que tanto enorgullece: lo que producen las manos morelenses, que llenas de creatividad y magia son capaces de elaborar las hermosas creaciones que aquí observamos.

“Tener la oportunidad de estar en Punto México representa la posibilidad de seguir promoviendo en espacios de primer nivel las bondades turísticas y culturales de Morelos, los segmentos, destinos y experiencias que ofrecemos en todas las regiones y que atienden a turistas de todos los sectores y preferencias”, afirmó.

Agradeció la voluntad de las autoridades del Gobierno de México a través de Sectur “para seguir impulsando una promoción turística con perspectiva social, que integra los valores de la cultura en una de las actividades más productivas del país; sigamos conociendo México y Morelos a través de los ojos del arte popular”.

En su oportunidad, la directora general del Fideicomiso de Turismo de Morelos, Esther Elena Peña Núñez, comentó que a través de esta plataforma, buscará que el arte popular y la identidad morelense se dé a conocer en todo México y más allá de nuestras fronteras en este mes de exhibición, detonando con estas actividades la reactivación de este sector económico, impulsar la comercialización de los distintos productos turísticos en el turismo nacional y extranjero.

“También los turistas podrán dar un amplio recorrido virtual y descubrir porque Morelos es denominado, ‘anfitrión del mundo’; historia, cultura, hospitalidad, gastronomía, clima y conectividad son algunas de las bondades con las que cuenta nuestro maravilloso estado y que hacen que esta tierra enamore a quien la visita”, destacó.

Entradas relacionadas