Red de Monitoreo de Sargazo de Q.Roo pronostica situación crítica en 2021

Cancún, 12 Mayo (Infoqroo).- El director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, Esteban Amaro, señaló que ya hay puntos críticos en el estado y tal y como fue pronosticado, la arribazón a las costas del estado será crítica, incluso podría superar las cantidades récord de 2018.

Recordó que una vez que acaba la temporada, entre noviembre y diciembre realizan un monitoreo de la situación que existe en la costa oeste de África, que es donde se forma el alga, para tener un indicativo de lo que esperan para el siguiente año, y observaron que era una cantidad significativa que daba un panorama difícil.

Entrevistado por Radio Fórmula, indicó que ya hay varios puntos críticos en el estado, lo cual cumple con los pronósticos hechos por la Universidad de Florida hace tres meses.

“A principio de año el sargazo que había en el Caribe Mexicano era poco, pero al realizar un monitoreo en el arco de las Antillas se veían cantidades importantes, incluso para pronosticar que el arribazón que habrá en las costas del estado superará lo que llegó en 2015 y 2018.

“Para nosotros lo que se tenga en el arco de las Antillas y Jamaica es un termómetro para los próximos dos o tres meses. Ahí el sargazo ya cubrió la periferia y ocasiona problemas a la pesca y el turismo”, indicó.

En el caso de Quintana Roo, indicó que ya empezó la arribazón intensa, identificándose siete puntos críticos, localizados entre ellos uno Playa del Carmen, en la zona conocida como el Recodo, Punta Esmeralda, frente al parque Fundadores, en la costa este de Cozumel, que es la que da al Atlántico, y en la región norte, en Punta Molas.

“Aquí en Cancún tenemos el segundo mirador en la Zona Hotelera, que por su ubicación se convierte en receptáculo de sargazo”, explicó.

El hidrobiólogo indicó que tuvieron acercamiento con la Marina cuando el comité técnico estaba a cargo del anterior contralmirante, pero con el actual no han tenido contacto, y subrayó que ellos manejan otras cantidades muy lejanas a las de la Red.

Incluso, “pareciera que nosotros somos los pesimistas al describir una situación distinta, pero desgraciadamente hemos tenido la razón”, reconoció.

“Nuestros datos tienen sustento científico, contamos con imágenes de la Agencia Espacial Europea, y contantemente estamos capacitándonos a fin de tener las mejores herramientas para la Red de Monitoreo del Sargazo.

«Los pronósticos están cercanos al cien por ciento”, dijo y subrayó que la información que dan es para ubicar a la sociedad en la realidad y prepararse», concluyó.

Entradas relacionadas