Muere dignatario Maya en Centro Ceremonial en Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto, 11 de abril (Infoqroo).- Un dignatario maya que realizaba guardia en el centro ceremonial de la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto, fue hallado hoy sin vida en el baño de este lugar, por causas hasta ahora no establecidas.

Tras el hallazgo, sus compañeros solicitaron rápidamente ayuda a la Cruz Roja, pero al llegar, los paramédicos sólo pudieron confirmar el deceso.

El Director de la Policía Municipal, Genaro Cano Góngora, mencionó que el ahora occiso es el «Comandante Maya», Florentino H.N de aproximadamente 70 años.

El infortunado dignatario fue encontrado en el interior del baño de uno de los edificios del santuario de la Cruz Parlante. Sus compañeros relataron que esperaban encontrarlo en su hamaca a temprana hora, pero grande fue su sorpresa al encontrarlo tirado en el baño.

El ahora occiso respondía al nombre de Florentino May Nahuat, era originario de la población maya de Tuzik y formaba parte de los siete «comandantes» que permanecían en el Santuario de la Cruz Parlante, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Sus compañeros dignatarios mayas, quienes están de guardia en el centro ceremonial, dijeron que el occiso llegó ayer de su comunidad para cumplir con su encomienda religiosa misma que le tocaba este sábado pasado, por lo que cumplió con su promesa de cuidar y proteger la Santa Cruz en este centro ceremonial sin problema.

A ese centro arribaron elementos policíacos, quienes acudieron al llamado luego del reporte del suceso en el Centro Ceremonial, más tarde acudió la policía ministerial para las labores correspondientes y ordenar el levantamiento del cadáver del dignatario maya.

Entradas relacionadas