Mujer indígena denuncia hostigamiento laboral en Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto, 8 de mayo, (Infoqroo).- Cansada de sufrir acoso,  maltrato hacia su persona y hasta amenazas, una mujer de origen maya decidió denunciar públicamente a funcionarios de la empresa para la que aún trabaja y que al parecer la acosan para que renuncie a sus derechos laborales.

En lengua maya, Grafila Ek Tuz señaló al encargado de recursos humanos de la empresa “Chada Farms” de esta ciudad, en donde labora como empleada desde hace poco más de dos años, la fastidiarla para hacerla firmar un contrato y así perder su antigüedad laboral.

Originaria de la comunidad de Señor, Ek Tuz señaló que empezó a laborar en esa empresa desde el 4 de diciembre de 2015 y luego de un breve tiempo empezó a cobrar su sueldo en nómina.

En una ocasión, dijo, exigió que le entregaran su contrato, aunque en esa ocasión le dijeron que no tenía necesidad de firmar contratos por lo que ha pasado más de año y medio en que cobra en nómina.

“Ya tiene un mes que el Lic. Herminio, viene diciendo que yo firme un contrato, sin embargo yo le estoy diciendo que me despida y me paguen lo que por ley me corresponde, pero bajo amenazas me está diciendo que no me van a pagar nada firme o no, pero lo más viable es que yo le firme para no sufrir alguna consecuencia”.

“La última vez que fui a su oficina hasta me insultó, porque le dije que me liquide para que pueda firmar un nuevo contrato si, así se requiere, y en esa ocasión me dijo, si no firmas este contrato no se te pagara la semana y tampoco te podemos dar algún finiquito o liquidación, por lo que me dijo que tengo que firmar o de lo contrario verían qué hacer conmigo”.

Expresó que esta situación ya la está agotando, pero en ningún momento ha faltado a su trabajo y ha cumplido con sus horarios, sin embargo no entiende la razón o por qué quieren darla de baja, pero sin pagarle lo que por ley le corresponde.

Agregó también que no se aferra al trabajo que con mucho esfuerzo luchó por unos dos años para poderlo obtener y que ahora de manera injusta y bajo amenazas quieren despedirla, tratando de obligarla a firmar un contrato por el cual supone que perdería su antigüedad en dicha empresa.

Finalmente, dijo que aparte de ella hay otra mujer que también ha sufrido amenazas y hostigamiento de parte del personal de recursos humanos de la empresa, quienes usando sus cargos buscan menospreciar a las personas indígenas que provienen de comunidades de los cuales algunos por el maltrato, han preferido abandonar sus trabajos.

 

“Yo soy indígena y no sé mucho leer, pero no puedo aceptar una injusticia, si quieren despedirme, que me liquiden conforme a ley y con eso me regreso a mi pueblo” concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario