Náuticos ven positivo cuidado de manejo de área natural

Cancún.- Después de trece años de la más reciente adecuación, por fin se actualizó el Programa de Manejo del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Se trata de un Plan de Manejo que tenía cerca de 17 años operando y ahora dio un giro de 180 grados a las reglas de operación, una de ellas es que limita el número de visitantes al parque que paso de seis mil 300, a seis mil 103 y las embarcaciones permitidas quedó en 603, explicó Ricardo Muleiro López, presidente de los Asociados Náuticos.

“Las modificaciones del programa de manejo siempre fue enfocada al cuidado del ecosistema y no afecta mucho a los náuticos, aunque en el tema económico para los prestadores de servicio el impacto es el pago de unos cursos para certificación”, mencionó.

Los guías de turistas deben cumplir con tres certificaciones que pide la Secretaría de Turismo pero cada uno tiene un costo de 20 mil pesos que muchas veces no pueden pagar, por ello es necesario que exista una flexibilidad por parte de las autoridades para que exista cumplimiento.

Otro de los cambios es que las embarcaciones mayores de 14 pies, que antes podrían hacer recorridos en la llamada zona del “farito” que es la zona de Isla Mujeres ahora están restringido y pueden hacerlo sólo a ciertos puntos nada más, lo que conflictual a catamaranes y barcos temáticos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)el programa incluye la atención de las zonas consideradas sensibles a impactos naturales o de actividades humanas como los arrecifes de “La Cadenita”, “Cuevones” y la “Tercera Barrera Norte”, además de que hay un re direccionamiento de los visitantes.

Las modificaciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación a inicios del mes y con ello queda abrogado el Programa de Manejo del 2 de octubre de 1998.

Muleiro López refirió que la modificación que realizaron al Programa de Manejo del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, son positivas para el medio ambiente y que es lo que aplauden los Asociados Náuticos de Cancún. 

Entradas relacionadas

Deja un comentario