Observan desde el Planetario de Cancún el paso del planeta Mercurio
Cancún.- La comunidad científica de Cancún compartió con estudiantes y público en general el Tránsito de Mercurio, un acontecimiento astronómico que tiene una frecuencia promedio de 13 veces por siglo.
El Observatorio del complejo Ka’Yok’ fue el punto de encuentro. Los asistentes pudieron apreciar la Transmisión en Vivo de este espectáculo desde el Auditorio del complejo.
La Astrónoma Tania Martínez, coordinadora del domo del planetario Ka´ayok, explicó que un tránsito astronómico es cuando un objeto celeste parece pasar enfrente de otro más grande y oculta un pequeño pedazo de éste último, visto desde la perspectiva del observador.
Refirió que en esta ocasión Mercurio pasó enfrente de nuestra estrella, nuestro Sol y esto, solo ocurre 13 veces en promedio en un siglo.
El primer planeta de nuestro sistema solar Mercurio transitó este 9 de mayo entre la Tierra y el Sol, provocando un fenómeno que pudo verse desde cualquier parte del país a través de un telescopio.
Este suceso natural conocido como tránsito sucede cuando un planeta pasa entre la Tierra y el Sol, de tal manera que bloquea parte del disco solar.
Desde la Tierra sólo es posible observar los tránsitos de Venus y Mercurio, planetas más cercanos al Sol y cuyas órbitas son interiores a la de la Tierra.
Por tanto, el tránsito de Mercurio se podrá ver desde cualquier lugar de la Tierra en el que coincida con la luz solar del día.
En México el fenómeno comenzó a las las 6 de la mañana con 12 minutos y 19 segundos del día 9 de mayo. Y duró casi siete horas con 30 minutos.
Debido a que Mercurio es un planeta difícil de contemplar por su cercanía al Sol, se recomendó ver este fenómeno mediante un telescopio que utilice filtro solar certificado, o bien, una mica para soldador sombra número 14.
En Cancún, por esta ocasión, pues el Planetario cierra sus puertas los lunes, se abrió el auditorio de 8 a 9 de la mañana para que los asistentes pudieran ser testigos de este acontecimiento histórico.