Observatorio Legislativo recalca que la actual Legislatura es la más ineficiente y pese a ello ampliaría la relección por 12 años seguidos

Cancún, 15 de junio (Infoqroo).- Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, dijo que lo idóneo es tener diputados bien preparados, no que intenten aprender sobre la marcha, como sucede actualmente, y además salen ahora que tres años no es suficiente para concretar sus propuestas, por lo que pretenden elegirse hasta por cuatro períodos consecutivos, es decir 12 años.

Luego de pronunciarse en contra de esta iniciativa, propuesta hace cinco días, indicó que legalmente está en la Constitución la posibilidad de que los Congresos locales de los Estados puedan incluir la reelección hasta en cuatro periodos con el argumento de establecer una carrera legislativa que permitiera tener diputados bien preparados evitando así improvisaciones.

Esta reforma fue aprobada en 2014, pero en el caso de Quintana Roo se hizo en 2016 con la posibilidad de un máximo dos periodos, algo que ya sucede en la actualidad con la incongruencia de que son diputados cuestionados, Eduardo Martínez Arcila y José De la Peña Ruiz De Chávez por representación proporcional y por elección directa, Tyara Schleske de Ariño.

Entrevistado por Radio Turquesa, recalcó que la actual XVI Legislatura se caracteriza por su ineficiencia y poca transparencia en rendición de cuentas, y por eso es incongruente que soliciten y seguramente lo aprobaran ellos mismos la ampliación de su gestión.

Galaviz Ibarra enfatizó que no hay argumentos válidos para que, en los casos mencionados, que la relección es en beneficio de la sociedad si ya quedó demostrado la ineficiencia e intereses personales.

De hecho, Tyara Schleske es la legisladora con mayor inasistencia y con menor número de iniciativas.

Tal es la ineficiencia de esta legislatura, que puso otro ejemplo con esta iniciativa, que tiene grave imprecisión de su expedición ya que indica que fue emitido el día “219 del mes de mayo del año 2021. No tienen ni el cuidado de ver lo que hacen”.

“Al tener en cuenta el número de habitantes y municipios, tenemos el Congreso más caro e ineficiente del país, incluso su presupuesto es tres veces mayor de, por ejemplo, Yucatán”, agregó.

Entradas relacionadas