Ofrecen a integrantes de 10 Cabildos de cinco municipios un taller para mejorar la gestión

Cancún, 22 Junio (Infoqroo).- Un total de 10 municipios del país se unieron para lanzar el Primer Taller de Fortalecimiento de Regidurías, impulsado desde la sociedad civil para mejorar la gestión y vinculación de la ciudadanía con el Cabildo, máximo órgano de gobierno local.

En conferencia de prensa virtual, que contó con la participación de representantes de varias organizaciones de la sociedad civil, se enfatizó que los Ayuntamientos son los órganos deliberantes que definen políticas públicas, encaminadas a ofrecer soluciones a las necesidades y problemáticas de los municipios.

Ante esta perspectiva, la alianza de organizaciones locales RegidorMX desarrolló el taller “Fortalecimiento de Regidurías, herramientas para una gestión efectiva”, con el objetivo de ofrecer a los integrantes de ayuntamientos electos, lo necesario teórico, práctico y normativas desde un enfoque ciudadano.

El taller abarcara temas como Gobierno Abierto, Anticorrupción y Perspectiva de Género, para que los regidores puedan ejercer su mandato de manera eficiente y efectiva.

Las organizaciones que promueven este taller son Plan Estratégico de Juárez y CIMAP de Chihuahua, Vigilancia Ciudadana de Baja California, Cómo Vamos La Paz de Baja California Sur, Ciudadan@s por la Transparencia y Regidor 16 de Quintana Roo, Consejo Cívico de las Instituciones Laguna de Coahuila, así como CCiudadano y Fidegob de CDMX.

Este taller inicia el 22 de julio y abarca siete módulos, que se impartirán entre julio y septiembre, y es esperada la participación de más de 100 regidores de 10 municipios en cinco estados, entre ellos Benito Juárez.

Durante la primera parte de cada sesión, habrá un ponente que de manera virtual hablará a los participantes en la segunda parte, un facilitador local aterrizará los temas acorde a las necesidades de cada municipio.

Los facilitadores de este taller provienen de organismos como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Internacional para el desarrollo de Gobiernos Confiables (Fidegob y el World Justice Project, adicionalmente a otros ponentes.

En la reunión fue enfatizado que este taller es un puente para el diálogo, el enriquecimiento y acompañamiento, con el fin de promover una mayor colaboración y co creación de agendas ciudadanas.

Entradas relacionadas