Operan con éxito a 27 niños con labio y paladar hendido

Operan con éxito a 27 niños con labio y paladar hendido

Cancún, 12 de junio (Infoqroo).— A fin de abatir el número de personas con discapacidad en la comunidad, la Asociación Femenil de Empresarias Ejecutivas Turísticas (AFEET) Quintana Roo organizó en días pasados una jornada quirúrgica en beneficio de pacientes con labio leporino y paladar hendido (LPH) en el hospital Amerimed de Cancún, sumándose como comité anfitrión en colaboración con la Asociación Mexicana de Labio Leporino y Paladar Hendido (AMLPH) y su Programa de Cirugía Extramuros.
La campaña fue dirigida por el Dr. José Antonio León Pérez, presidente del Programa de Cirugía Extramuros de la AMLPH, junto con su grupo de 12 médicos y enfermeras provenientes de la CDMX y Oaxaca, quienes operaron a 27 niños de las comunidades más desprotegidas del Estado, realizando un total de cincuenta procedimientos.

En promedio cada cirugía puede llegar a tener un costo superior a los cien mil pesos, dado que son procedimientos de alta complejidad. Adicionalmente, los pacientes reciben en su primer año de vida un tratamiento de lenguaje, lo que aumenta el costo a más de doscientos mil pesos por paciente.
De acuerdo con un comunicado, las malformaciones congénitas son un problema de salud pública nacional. En México nacen cada día 9 ó 10 pacientes con LPH, siendo esta malformación de cabeza y cuello la más frecuente en el país. Este padecimiento se puede prevenir mediante la ingesta diaria de ácido fólico, en todas las mujeres y hombres en etapa fértil de entre 12 y 45 años.
Algunos datos sugieren que sólo el 30% de las mujeres mexicanas planea su embarazo y que el 70% restante sabe que está embarazada entre la quinta y octava semana de gestación, sin oportunidad de evitar una malformación en caso de existir. Sin embargo, cuando el paciente es tratado en forma oportuna y adecuada, la rehabilitación e integración al entorno familiar y social es completa.

Ante el éxito de la campaña de LPH y la demanda de apoyo que la comunidad requiere, el equipo médico de la AMLPH regresará al Caribe Mexicano a mediados de septiembre para llevar a cabo la segunda edición de esta campaña. Esta edición se realizó de manera gratuita gracias a la suma de esfuerzos de la iniciativa privada, liderada por AFEET Quintana Roo, como BestDay Travel Group, Hotel Krystal Urban, Hotel Ambiance Suites, Hotel Marriott Courtyard, Hotel Krystal Urban, Hotel City Express, BeachEscape, Grupo Gama, RC Tours, El Cid, CTA, M4M, entre otros.

Entradas relacionadas