Organizadores del Rally Maya México visitan Temax, uno de los municipios donde cruzará la octava edición

Cancún, 2 de noviembre (Infoqroo).- El comité organizador del Rally Maya México, encabezado por su presidente Benjamín de la Peña junto con su equipo de trabajo, comenzó a visitar los diferentes municipios donde cruzará la ruta de la octava edición, con el objetivo de garantizar gratas experiencias y atractivos a los participantes.

En esta ocasión se visitó el municipio de Temax, donde el alcalde Ángel Antonio González Escalante presidió la reunión en la que se habló de los preparativos para organizar una fiesta de bienvenida para los más de 220 participantes.

En la época prehispánica, Temax, que en lengua maya significa «lugar de monos», perteneció al cacicazgo de Ah Kin Chel, y desde 1922 posee la categoría de pueblo, por disposición del Congreso del Estado.

Formó parte de la denominada zona henequenera de Yucatán, actividad que junto con los municipios circunvecinos se dedicó hasta finales del siglo XX.

Temax colinda al Norte con Dzilam González y Dzidzntún; al Sur con Tepakán y Tekal de Venegas; al Oriente con Dzoncauich y Buctzotz, y al Occidente con Cansahcab.

 La cabecera del municipio es Temax, donde se encuentran la parroquia y ex convento de San Miguel Arcángel, construido en el siglo XVII y las capillas San José, Santa Bárbara, San Román y la Ermita, que surgieron en el siglo XVIII.

Cerca de la cabecera están las haciendas Chucmichén, Torres Peón, San Antonio Cámara, Yaxché, Limbo, San Felipe, San Ramón, Xipich, San Luis, Maní y Chunicapó. También hay dos unidades ganaderas.

En días pasados, De la Peña Mora se reunió con socios del club de automóviles de Cancún, con quienes compartió anécdotas y experiencias en el desarrollo de las siete ediciones del llamado museo rodante y entregó varios reconocimientos por su apoyo.

Entradas relacionadas