Pandemia interrumpió proceso de aprendizaje de ajedrez en Lázaro Cárdenas

Kantunilkín, 20 Julio. (Infoqroo).- Jóvenes de comunidades rurales del Municipio de Lázaro Cárdenas no tienen la oportunidad de jugar el ajedrez ya que las condiciones económicas no les permiten tomar cursos para aprenderlo ante la suspensión de esa instrucción por la pandemia, lamentó  la Coordinadora de la Casa de la Cultura local, Carely Dolores Estrella.

En el marco del Día Mundial del Ajedrez, conmemorado este día, Señalo que los jóvenes y niños de este municipio no le dan tanta importancia a este deporte ya que están más familiarizados con los deportes en conjunto como béisbol, fútbol, básquetbol, incluso juegos tradicionales como canicas, trompo, entre otros.

Estas disciplinas, más comunes y más mediáticas, han desplazado a los juegos de destreza, como el citado ajedrez.

La funcionaria dijo que, antes de la pandemia pretendieron implementar este deporte entre niños y jóvenes de la municipalidad cardenense.

“Recuerdo que tuvimos varios interesados, primero se les dio una capacitación y luego pasaron a la práctica; logramos contactar a un instructor de Playa del Carmen que venía dos veces a la semana, pero llegó la pandemia y todo el proyecto se canceló”, recordó.

Recordó que el ajedrez consta de 16 piezas móviles colocadas sobre un tablero dividido en 64 casillas y está considerado como un deporte, aunque tiene una dimensión social, educativa y terapéutica.

“Cuando la pandemia termine o bajen los contagios, pretendemos seguir con este proyecto como una forma de convivencia entre jóvenes y niños”, anticipó.

Entradas relacionadas