Pandemia mantiene a artesano maya en la franja de la sobreviviencia

José María Morelos, 25 Noviembre (Galu Comunicación).- Residente en esta localidad de la Zona Maya, golpeada no solo por el coronavirus, sino por un ancestral rezago, Sergio Miguel Xool Matus, es uno de muchos artesanos de la zona maya que debe seguir trabajando para poder sostener a su familia.

Su esfuerzo persiste (no le queda de otra) pese a que las ventas están a la baja, y sumado a ello, su materia prima ahora es cada vez más complicada de conseguir.

Oriundo de la comunidad de Chunhuhub, Xool Matus busca vender algunos de sus artículos hechos con bejuco en la cabecera, pues por la pandemia aún no se decide ir a otros sitios, susceptibles de mayor comercialización, como la zona norte del estado.

Canastas y porta lámparas son algunas de sus creaciones, que elabora junto con su esposa, para allegarse recursos que le permitan elaboran comer.

Luego de andar “del tingo al tango” buscándose el sustento, Sergio Miguel llegó a la artesanía hace dos años a través de su suegro, quien le enseñó.

En cuanto al material señaló que ahora les resulta un poco difícil encontrarlo, debido a que escasea en algunos lugares y tiene que adentrarse a la selva, pues la tala o explotación de la selva son los principales problemas.

En cuanto al bejuco, dijo que ellos tratan de preservarlo no yendo al mismo lugar por un año, para que la naturaleza se regenere.

Pero mientras eso sucede, la pandemia les sigue afectando con todo y la llamada “Nueva Normalidad”.

Información proporcionada por www.galucomunicacion.com

Entradas relacionadas