Para el PAN el IEQROO perdió credibilidad

Cancún.- El Comité Ejecutivo Nacional  (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) que se cargo de la elección de Quintana Roo, debido a que las autoridades del Instituto Electoral de Quintana Roo (C) demostraron muy temprano estar a las órdenes del Gobierno del estado, sobre todo al retirar la candidatura a Manuel García Salas, candidato de la alianza PAN-PRD a la alcaldía de Puerto Morelos.

 

En la sesión de ayer miércoles, el IEQROO no entregó la constancia de candidato para la presidencia municipal de Puerto Morelos a Manuel García  Salas por una supuesta inhabilitación que le impuso el Ayuntamiento Benito Juárez  en el 2011, por un periodo de 11 años.

“Se trata de un plan artero del gobierno estatal para sacar de la candidatura a Manuel García e impedir que por la fuerza que tiene se convierta en el próximo alcalde de Puerto Morelos, que cumplieron de manera oficiosa las autoridades lectorales de Quintana Roo”, afirmó Juan Pablo Adame, delegado del CEN panista en la entidad.

“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades locales y sobre todo INE a fin de que atraiga la elección en Quintana Roo y conozca las decisiones desatinadas del IEQROO”. “Manolo tiene su constancia como candidato que le permite hacer campaña, no nos quedan claro las decisiones que toman y como se cumplen las órdenes de la Contraloría Estatal. “El PAN mantiene su disposición de que nuestro candidato haga campaña y estamos en la mejor disposición de apoyarlo en la parte técnica, jurídica y política “

Asimismo, Eduardo Martínez Arcila , presidente estatal del PAN,  exhibió la constancia, firmada por  Mayra San Román y Juan Enrique Serrano, presidente y secretario del IEQROO, respectivamente , en la que aprueba la solicitud del registro de la planilla que encabeza el candidato Manuel García.

Dijo que hay varias irregularidades en esa actuación, pues primero  se enteran a través de los medios de comunicación que se le negó el registro al candidato, pero le entregan la constancia de candidato a su representante ante el Consejo General, en Chetumal.  Además, durante los tiempos que marca la ley,  el IEQROO le hizo algunas observaciones , que se subsanaron, sobre integrantes de la planilla, pero  ya que habían vencido los tiempos legales, la representación del PRI ante el Consejo Distrital  impugnó la candidatura bajo el argumento de que había sido inhabilitado por 11 años por el gobierno de Benito Juárez. Agregaron que con anticipación ya les habían filtrado que impugnarían la candidatura, por lo que desde hace una semana revisaron diariamente en la página de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y hasta las 9:30 de la mañana de ayer miércoles  no había ninguna orden de inhabilitarlo.

Antes de iniciar la conferencia de prensa, los informantes exhibieron videos y audios que en su momento dio a conocer un medio de comunicación nacional  en donde el entonces delegado de la SEDESOL Fabián Vallado, disponía del recurso oficial para posicionar su imagen, sobre todo en Puerto Morelos, en donde pretendía contender por la alcaldía. Incluso, en los mismos se escuchaba cuando afirmaba que Salas García estaba muy bien posicionado y sería necesario ponerle obstáculos.

Entrevistada al término de la Sesión Extraordinaria, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que en relación a la planilla del Ayuntamiento de Puerto Morelos que corresponde a la Coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza”, se presentó un escrito por parte del representante del PRI en base a documentación señala que dicho candidato propietario se encuentra inhabilitado.

Por tal motivo, el Consejo General atendiendo a las previsiones legales toma la determinación de considerar que este ciudadano no cumple con los requisitos legales para ser propuesto como candidato; no obstante en el propio acuerdo se plantea que se deja a salvo los derechos de la Coalición a efecto de que hagan el registro correspondiente.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario