Para su reactivación no basta considerar al turismo actividad esencial: Coparmex

Ciudad de México, 8 de febrero (Galu Comunicación).— La reactivación del turismo debe ser una prioridad y para eso es necesario no sólo considerarla como una actividad esencial, sino cambiar a un esquema de “Empresa Segura”, en el que se refuercen los protocolos sanitarios establecidos para evitar nuevos contagios y se permita una efectiva recuperación económica, propuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La agrupación empresarial señaló que la aportación del sector turístico al PIB representa el 8.7 por ciento del ingreso y genera 4.4 millones de empleos directos y seis millones de indirectos, por lo que su reactivación desde la iniciativa “Empresa Segura” se debe privilegiar.

En ese sentido, dijo que cuentan con las certificaciones requeridas en el ámbito nacional e internacional, como el Distintivo Punto Limpio V2020 de la Secretaría de Turismo, que está avalado por las Secretarías de Salud (SSA) y la del Trabajo Previsión Social y Productividad (STPS).

La Coparmex coincidió con la propuesta de Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, quien destacó la importancia del turismo en la economía nacional, que es una de las actividades más afectadas por la pandemia, en el que 57 por ciento de la fuerza laboral está integrada por mujeres.

Para el sector turístico, la caída del empleo formal ha sido devastadora. En 2020, el hospedaje perdió 120 mil empleos y, en el servicio de preparación de alimentos y bebidas, 137 mil puestos, lo que significa reducciones del 25 y 20 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con información dada a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en noviembre de 2020 se registró una caída del 51 por ciento en el número de viajeros internacionales con respecto a al mismo mes del año anterior, siendo abril, el que tuvo mayor afectación debido al confinamiento, con una reducción del 95%.

El impacto de la crisis económica en los estados con vocación turística es profundo; es el caso de Quintana Roo y Baja California Sur, cuyas economías cayeron el doble de la que se registró a nivel nacional.

Además, Quintana Roo perdió 97 mil empleos, lo que representa el 15 por ciento de todo el empleo que se perdió en el país.

La iniciativa “Empresa Segura” es parte de las estrategias generadas desde el sector empresarial en la Mesa de Coordinación y Seguimiento de la Alianza Nacional por el Turismo (Anetur), convocada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Además de la Coparmex, participaron la Unión de Secretario de Turismo de México, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la Asociación de Bancos de México, la Asociación Nacional de Municipios Turísticos, la Alianza Federalista, 16 gobernadores y el coordinador de la Comisión de Turismo del Senado de la República.

Información proporcionada por https://galucomunicacion.com/

Entradas relacionadas