Pediatras, a favor del regreso de infantes a las escuelas

Ciudad de México, 10 Septiembre (Infoqroo).- La pandemia no terminará por ahora y, ante esta situación, los niños no pueden seguir en aislamiento permanente, aseguran psicólogos, médicos pediatras y expertos en desinfección, que coinciden que es una necesidad real volver a las escuelas, mediante una rutina de limpieza y desinfección de los espacios comunitarios.

Ello, de manera especial en las superficies que se tocan con frecuencia, incluyendo manijas de puertas, barandales, entre otros.

En este sentido, la Directora del Colegio de Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Ana Patricia González, recomendó que los niños vuelvan a la escuela, como su espacio natural de socialización.

“Tenemos un rezago en cuanto a la edad en la que los niños debían aprender a hacer algunas cosas, de acuerdo con sus procesos de sociabilización.

“Eso es una realidad y por eso es tan importante que los niños regresen a la escuela que es donde aprenden a relacionarse con sus semejantes (niños de la misma edad) y con adultos mayores (maestros, directores, personal administrativo)”, aseguró González en el livestream Regreso seguro a la escuela, organizado por Instituto Cloralex.

Es necesario garantizar que los niños están en un espacio seguro. El doctor Rodolfo Jiménez, infectólogo pediatra, recomendó “mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados, limpiar y desinfectar las superficies y tener las ventanas abiertas; tener un salón de clase sin ventilador”.

De acuerdo con el pediatra, estas medidas permitirán no sólo reducir el riesgo por COVID-19 en los niños, sino que además permitirá protegerlos de otros virus de carácter respiratorio, como el de la influenza.

“No es el momento de relajarnos, de mantener ese hábito que se había adquirido de lavarse las manos, de desinfectar y de limpiar las superficies para justamente tener una cultura de prevención.

Esta cultura nos puede ayudar a que las infecciones las mantengamos a raya fuera de nuestro cuerpo y que las podamos eliminar de forma mucho más sencilla cuando aún están en el aire ventilando”, explica la Directora de Instituto Cloralex y experta en desinfección, Amada Alcalá.

Agregó que para que la desinfección sea eficaz, es necesario realizar previamente una limpieza adecuada, seguir las instrucciones del fabricante de cada uno de los productos de limpieza y desinfección que utilice, siguiendo las recomendaciones de concentración, forma de aplicación y tiempo de contacto, etc.

“Deben desinfectarse las perillas de las puertas, el pasamanos de las escaleras, y todos estos objetos que pudieran llegar a ser tocados con muchas personas y que podrían llegar a ser una fuente de infección.

“Debemos aprovechar esta oportunidad que la pandemia nos dejó para aprender a hacer las cosas de un modo diferente en cuanto a higiene”, aconsejó Alcalá.

«Es importante seguir cuidándonos y usar cubrebocas mientras la pandemia esté, si bien es una situación que se mantendrá a medida de que nosotros lo permitamos.

“Si nos cuidamos, enseñamos a los que están a nuestro lado a que también lo hagan y esto nos dará libertad y no tendremos miedo a salir de casa», dijo Alcalá.

Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx

Entradas relacionadas