Turismo 

Pérdidas multimillonarias dejará el COVID-19, señala el gobernador Carlos Joaquín

Cancún, 25 de marzo (Infoqroo).- La contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 provocará pérdidas por más de 460 mil millones de pesos, cifra similar a la que se registró en el 2009 por el Ah1-N1, expresó el gobernador Carlos Joaquín González.

En conferencia de prensa que ofreció en la Casa de la Cultura de Cancún, el mandatario quintanarroense hizo un nuevo llamado a la población, particularmente a la de Chetumal, donde ya se reportó el primer caso positivo al Covid-19. “Si seguimos las medidas preventivas de higiene, si salí del país debo mantenerme aislado, no tener contacto con nadie más por lo menos 14 días, estaremos teniendo realmente posibilidades de detener los contagios. Hemos avanzado en cierres de negocios” tras invitar a muchos empresarios a sumarse porque son espacios de aglomeración.

De igual manera, anunció que el gobierno estatal negocia con empresas públicas y privadas planes especiales  para apoyar a la gente porque “lo va a necesitar”, además de que estableció contacto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con Aguakán para que sean flexibles en el pago de cuotas obreros-patronales y que no apliquen cortes al servicio, por falta de pago.

“Hemos tenido buena respuesta y vamos avanzando, seguramente en el resto de la semana o principios de la próxima podremos tener buenas noticias”, manifestó.

De igual manera, expresó que se pidió a empresas de telefonía celular, proveedoras de internet y televisión de paga para evitar cortes ahora que se está pidiendo permanecer en casa el mayor tiempo posible.

En el tema alimentario, Carlos Joaquín expuso que se estará ofreciendo a partir de la primera semana de abril; actualmente está en etapa de planeación pero pretende llegar casa por casa porque se debe privilegiar el distanciamiento o aislamiento; en el proyecto participarían la Policía Quintana Roo, la Guardia Nacional, y las secretarías de Marina y la Defensa Nacional.

“Este plan de apoyo alimentario tiene además la aportación de los servidores públicos del gabinete estatal por medio de aportaciones de sus salarios, que van desde un mes o más en cuanto a la parte voluntaria (…) al día de hoy nos da una bolsa de alrededor de poco más de 10 millones de pesos”, que sería en total hasta 150 conforme avancen las donaciones.

Subrayó que se dará prioridad a las demandas que se haya suscitado durante la contingencia sanitaria para ordenar la reinstalación o indemnización de acuerdo a la ley, y anunció que se harán inspecciones ordinarias en condiciones como lo marca la Ley Federal del Trabajo en los centros laborales en los que se tenga conocimiento de despidos injustificados.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Related posts