Periodista que acusó a Carlos Joaquín, en grave estado de salud
Tulum, 13 de mayo (Infoqroo).– El periodista de Tulum, Héctor Valdés, quien fue encarcelado sospechosamente luego de señalar en “La Mañanera” y ante Andrés Manuel López Obrador al entonces gobernador Carlos Joaquín González de tener vínculos con el crimen organizado se encuentra grave de salud.
De acuerdo a información proporcionada por conocidos cercanos. Valdez tuvo que ser internado por presentar un cuadro de tuberculosis, enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones. Hace unos meses le diagnosticaron neumonía, cuyo tratamiento ha sido retardado por las autoridades penitenciarias.
Y ahora resulta que fue hospitalizado por tuberculosis, cuyo virus se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe.
La tuberculosis suele tratarse con antibióticos y puede ser mortal si no se trata, así que la vida de Héctor Valdez depende de la atención que se dignen a prestarle en ese centro penitenciario.
Héctor Valdez denunció
Hace unas semanas, Héctor Valdez denunció que le habían advertido que lo matarían en una riña al interior del penal, pero ahora corre peligro su vida si no se le atiende como se debe.
Periodistas de todo el mundo están atentos al estado de salud de Héctor Valdez, recluido en el centro penitenciario de la Ciudad de México y hacen un llamado a las autoridades para que no quepa duda de que está siendo bien atendido.
Valdez, fundador de Tulum en Red, en mayo de 2019, viajó de Quintana Roo a la mañanera para pedirle ayuda por la persecución que tenía. Su principal hostigador era Alberto Capella, entonces director de Seguridad Pública del estado, quien cuidaba la imagen de Joaquín González intimidando a periodistas.
Héctor fue uno de ellos, al ser golpeado por policías estatales, atacaron con bombas Molotov en su auto y en su domicilio. Además de recibir amenazas de muerte que lo obligaron a salir de su estado.
Alejandro Encinas Rodríguez
Cuando le explicó en la mañanera al presidente sobre estos atentados. Éste le respondió que le dijera al subsecretario de derechos humanos Alejandro Encinas Rodríguez para que diera seguimiento a su denuncia. Héctor fue incorporado al Mecanismo de Protección de Periodistas de la Segob y se le movió a un departamento de refugio.
Cuatro meses después, fue acusado de violación por una mujer que apenas conocía, originaria de Tulum, a quien se le había pagado por acusar falsamente al periodista. Una vez que la mujer puso la denuncia, jamás volvió a aparecer en las gestiones de los tribunales ni se presentó a ratificar la denuncia. Fue a prisión preventiva y en unos meses fue sentenciado a seis años de prisión sin ninguna prueba o investigación de los supuestos hechos.
Desde la cárcel, Héctor siguió haciendo periodismo. Entrevistó a los internos sobre las condiciones de reclusión, discriminación, extorsiones y el tráfico de drogas, además la renta de celulares y cualquier aparato electrodoméstico que permitían las autoridades penitenciarias por pagos directos.
Héctor fue torturado
Tras esos reportes y los cálculos de 40 millones mensuales en efectivo que se movían dentro del Reclusorio Oriente, Héctor fue torturado. Cuando el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura intervino para trasladarlo a Santa Martha Acatitla. El responsable fue despedido de la institución y Héctor fue nuevamente torturado en ese penal. Además de mantenerlo en aislamiento permanente y expuesto a la intemperie por una ventana abierta en la celda.
Tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como de Derechos Humanos de la Ciudad de México le han negado hacer un protocolo de Estambul por las torturas, y en prisión ha recibido amenazas de las autoridades penitenciarias si sigue denunciando.
Parte del acoso es suspenderle su medicamento por semanas, dejarlo sin alimentos y sin agua por días y negarle artículos básicos de higiene o mantenerlo aislado del resto de la población.
Héctor tiene la certeza de que morirá en prisión por un delito que no cometió, porque dijo «todas las instituciones de justicia me han dado la espalda». Y ante la insistencia del custodio para que cortara la llamada, el periodista terminó desmintiendo al presidente López Obrador.»El presidente dice que ya no se tortura, miente, hoy se tortura más porque además de la tortura física, te llevan a la muerte por las condiciones de crueldad en que nos tienen a los presos de consigna», sostuvo.
Rally Maya México celebra 10 años con conversatorios sobre el automovilismo
Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama protagonizan el Festival Rosa Mexicano
El crucero más grande del mundo, “Icon of the Seas”, llega a Costa Maya con 10 mil visitantes
Buscan en Solidaridad utilizar tecnología alemana para aprovechar el sargazo como combustible
La Federación Internacional de Vehículos Antiguos reconoce al Rally Maya México