Ecologia Municipios 

Persiste incendio forestal en Área Natural Protegida de José María Morelos

Ciudad de México, 8 abril (Infoqroo).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron que el incendio en el Área de Protección de Flora y Fauna – Bala’an K’aax, municipio de José María Morelos, en Quintana Roo persiste a pesar de los esfuerzos realizados para extinguirlo, aunque sigue sin representar peligro.

En un comunicado, la Semarnat señaló que el incendio en ese sitio morelense es uno de los 37de tipo forestal activos en 13 estados del país, con una superficie total afectada de cuatro mil 401 hectáreas.

Adicionalmente, 11 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Para la atención de estos incendios trabaja un total de mil 22 combatientes, entre personal de la Conafor, con apoyo de otras instancias.

La dependencia reportó tres incendios forestales en otras dos  Áreas Naturales Protegidas: en la Reserva estatal Sierra Monte Negro, municipio de Yautepec, en Morelos y en el Parque Nacional – Cañón del Sumidero , municipio de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

Asimismo, de acuerdo con el comunicado, en el municipio de Cintalapa, Chiapas, opera el helicóptero MI-17
de la Secretaría de Marina con matrícula XL-2223; en el municipio de  Gómez Farías, en Jalisco opera un helicóptero Witari de Gobierno del Estado con matrícula XB-KMO el cual realiza descargas de agua; y en el municipio de Jaumave, en Tamaulipas está disponible el helicóptero UHU 1 de Gobierno del Estado con matrícula XC-LLW. 


Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aun así, para evitar un mayor riesgo, la autoridad reiteró el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Related posts