Pescadores cozumeleños advierten baja captura de especies de escama

Pescadores cozumeleños advierten baja captura de especies de escama

 

Cozumel, 22 abril (Infoqroo).- La captura de especies de escama durante la temporada de cuaresma operó por debajo del 50 por ciento, debido al cierre de puerto por los fuertes vientos registrados sobre la isla, reconoció el presidente de la sociedad cooperativa pesquera local, José Ángel Canto Noh.

Dijo que las condiciones climáticas provocaron pérdidas considerables, ya que las embarcaciones permanecieron en tierra firme, por lo que no cumplieron en tiempo y forma el encargo de captura para negocios, aunque no indicó cuánto sería el total de las pérdidas.

«Las afectaciones en la captura de peces se debieron a que la navegación a embarcaciones menores y pesca permaneció cerrada en los primeros días de la cuaresma, sin embargo estimamos una recuperación en las actividades durante esta última semana de vacaciones de semana santa» aseguró.

Canto Noh agregó que otro de los factores es el escaso producto que encuentran, ya que sigue siendo depredado por pescadores furtivos, quienes arrasan con todo tipo de especies marinas.

«Nosotros respetamos los tiempos y permisos para capturar, desafortunadamente no todos los hacen y aquí se ven los resultados, lamentó.

Por último, señaló que además de la escasez del producto, los restaurantes y comercios locales buscan comprar el producto a bajo costo, lo que no permite subsanar los gastos del consumo combustibles y otros insumos que requieren para su trabajo en el mar.

Entradas relacionadas