Pese a todo, la cifra de nidos de tortuga en Cancún fue histórica

Cancún, 23 de diciembre (Infoqroo).— A pesar de los daños causados por los huracanes Delta y Zeta en las playas de Cancún, evidenciados luego del paso de las tormentas en octubre pasado, con la cifra récord de más de 11 mil 600 nidos protegidos, la Dirección General de Ecología cerró la temporada de anidación 2020, en un año atípico por la pandemia de covid-19, que benefició la anidación de especies como la tortuga laúd,  poco frecuente en los arenales del Caribe.

Guadalupe Alcántara, directora de Ecología, atribuyó los buenos resultados de la temporada de anidación de tortugas marinas al confinamiento dictado por la emergencia sanitaria, pues hubo poca presencia humana en las playas, lo que les permitió trabajar mejor con las especies.

“Protegimos más de 11,600 nidos, una cifra récord en 26 años de trabajo de la Dirección de Ecología. Esta temporada se esperaba proteger 3,500 nidos “, dijo en entrevista con Sipse.

Sobre la tortuga laúd, dijo que normalmente anida en el Pacífico, no en el Caribe, pero que tal vez se sintió segura al ver poco movimiento y eso le permitió dejar seis nidos, de los cuales nacieron 500 crías, lo que describe como “resultados de extraordinarios”.

“Los hoteles nos apoyaron con barreras de protección y hubo personal designado para acompañarnos en los recorridos diurnos y nocturnos”, destacó.

Por otro lado, acerca del Reciclatón (la última jornada del año se realizó el sábado pasado), dijo que se acercó gente que antes no se había acercado y que muchos que antes no separaban su basura, ahora ya lo hacen, por lo que consideró que hay más conciencia ambiental entre los cancunenses.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas