Municipios principal secundaria 

Pide CEDH 7 mdp para investigar denuncias por tortura policiaca

Pide CEDH 7 mdp para investigar denuncias por tortura policiaca

 

Chetumal, 30 de noviembre (Infoqroo).— Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, dijo que solicitó un presupuesto de 7 millones de pesos para investigar casos de tortura policiaca en el Estado.

«Al menos siete millones de pesos requiere la Comisión de Derechos Humanos del Estado  para cumplir las nuevas obligaciones que establece la normatividad para combatir la tortura», explicó.

 

Toh Euán explicó que esa cantidad representa 10 por ciento adicional al proyecto de presupuesto de 71 millones de pesos solicitado al Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2020.

En ese sentido, recordó que en septiembre pasado la Legislatura local modificó seis leyes, a fin de que la Cdheqroo se haga cargo de la emisión de dictámenes de peritajes e investigaciones especiales en materia de tortura.

“Esa nueva responsabilidad requiere de un presupuesto enorme… al menos de unos siete millones de pesos que esperamos se nos autorice”, destacó.

 

El ombudsman reconoció que actualmente la Cdheqroo tiene requerimientos de juzgados penales, juzgados de Distrito, de la Fiscalía General del Estado (FGE), independientes de los asuntos que atiende en materia de violación de derechos humanos.

Dio a conocer que durante el presente año se pretendió la creación de tres equipos multidisciplinarios, pero sólo se conformaron dos, pero el próximo año esperan sumar dos más y tener mayor capacidad para atender los nuevos requerimientos.

El ombudsman explicó que la Cdheqroo solicitó al Congreso del Estado un presupuesto mínimo de 71 millones de pesos.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

 

Related posts