Covid-19 Turismo 

Pide Consejo Mundial de Turismo a G-20 encabezar recuperación del sector

Londres, 21 Abril (Infoqroo).- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) llamó a los ministros de turismo del G20 para que lideren una recuperación unida y coordinada del sector, ante la crisis de la COVID-19. El WTTC, que representa el sector privado mundial de viajes y turismo, consideró que solo el G20 tiene el poder de influir e impulsar un esfuerzo coordinado para la recuperación y preservación del sector.

En un comunicado, explicó La reunión extraordinaria de los Ministros de Turismo, que se celebrará el viernes 24 de abril, debatirá cómo combatir la crisis que paraliza todo el sector turístico. De acuerdo con información del  WTTC, el brote de la COVID-19 amenaza con la pérdida de 75 millones de empleos en todo el mundo (un millón de empleos diarios), lo que afecta significativamente los principales mercados de origen.

El WTTC reconoció al G20 por congelar la deuda de los países más pobres del mundo, como un paso importante para permitirles reforzar sus sistemas de salud, salvar vidas y combatir los efectos del COVID-19. La presidenta del WTTC, la mexicana Gloria Guevara Manzo, dijo que “el historial comprobado del G20, que impulsó la recuperación luego de la crisis financiera en 2008, y la reciente decisión de congelar la deuda de las naciones más pobres, demuestra que este foro es la mejor plataforma para impulsar con agilidad las acciones necesarias y urgentes para salvar el sector global de viajes y turismo”.

El comunicado añadió que el WTTC propone a los Ministros de Turismo que se comprometan conjuntamente con el sector privado para lograr una recuperación más rápida del sector. “Esto implicaría incluir al sector privado en la respuesta coordinada, asegurando que todas las medidas pongan al viajero en el centro de sus acciones. Se propone elevar los estándares de seguridad y de salud a través de la tecnología, desarrollar protocolos de salud conjuntos público-privados en el G20, así como paquetes de apoyo continuo para el sector turístico, más allá del levantamiento del encierro y la recuperación”, explicó Guevara Manzo.

Como el principal foro de cooperación internacional, el G20 es el vehículo mejor probado para ayudar a lograr la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenible, que con gran éxito se ha asociado con el sector privado para lograr tales objetivos. Millones de personas en todo el mundo dependen de sus acciones.

Bajo el liderazgo de Arabia Saudita como Presidente del G20, un país que registró el crecimiento más rápido en el PIB de viajes y turismo en 2019, con cuatro veces el promedio mundial, esta reunión ofrece la mejor plataforma para garantizar un enfoque coordinado para una recuperación más rápida, según el texto.

“Debemos recordar que están en riesgo hasta 75 millones de empleos, y sin la acción rápida del G20, uno de cada cuatro nuevos empleos en todo el mundo y la contribución del 10.3 por ciento (US $ 8.8 billones) al PIB global no se generarán, y la economía global luchará por recuperarse.

Por ello, es importante aprender de experiencias pasadas. Cuando el sector privado está involucrado, la recuperación ha sido más rápida ”, señaló la Presidenta del WTTC. Los cuatro principios que propone el WTTC para garantizar una recuperación rápida para el sector de viajes y turismo, y la economía global después del final del brote de COVID-19, son los siguientes:

1. Un enfoque conjunto público-privado en todo el G20, para restablecer operaciones efectivas, eliminar barreras de viaje y reabrir fronteras. Esto garantizaría la reanudación eficiente de los vuelos, el movimiento de personas y los viajes a gran escala, esenciales para restablecer la confianza.

2. Mejorar la experiencia del viajero, combinando la última tecnología y protocolos para aumentar los estándares de salud. Considerar la «nueva normalidad» para el sector con componentes de salud, seguridad, higiene y sostenibilidad, con un enfoque centrado en el viajero.

3. Trabajar con el sector privado y expertos en salud para definir estándares globales, basados en la ciencia, que puedan ser adoptados fácilmente por empresas de todos los tamaños en todas las industrias de viajes, y que puedan implementarse en todo el mundo.

4. Continuar brindando apoyo al sector durante la fase de recuperación, en todo el ecosistema de viajes. Ayuda financiera para trabajadores, empresas y promoción para una pronta recuperación. Es vital que el efecto dominó se realice plenamente para que las empresas grandes y pequeñas puedan recuperarse y prosperar.

Seguir estos cuatro principios ayudará a reducir el plazo de recuperación de la economía global, y ofrecerá a los viajeros la seguridad y confianza de que es el momento adecuado para volver a viajar. La importancia económica del sector de viajes y turismo para el G20 queda demostrada por el último informe de Impacto Económico del WTTC 2020, que muestra cómo esta industria apoyó más de 211 millones de empleos, es decir, el 9.5 por ciento de la fuerza laboral total del G20.

El G20 incluye los principales mercados de origen para la mayoría de las regiones del mundo. Los viajes y el turismo en el G20 representaron el 76 por ciento del PIB mundial de turismo en 2019. El sector también generó US $ 6,736.4BN para el PIB, o nueve por ciento para la economía total del G20, creciendo un 3.7 por ciento, respecto al año anterior.

El informe completo muestra que este crecimiento superó el crecimiento general del PIB del G20 en 2019 de 2.6 por ciento en el mismo año.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Related posts