Pide Organismo empresarial mantener subsidios a gasolinas para contener la inflación

Mérida, 29 de junio (Infoqroo/ Información y Poder).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de Yucatán planteó que deben continuar los subsidios a los combustibles, ya que esta medida de control de precios ha impedido que los niveles de inflación sean más altos de los que actualmente registra.

El presidente del organismo, Santiago Pérez Arjona, expuso en entrevista que uno de los factores que han impedido que la inflación se dispare a niveles incontrolables, es precisamente el costo actual de las gasolinas.

¿Hasta cuándo el Gobierno Federal podrá mantener los subsidios y estímulos fiscales a las gasolinas?, se le preguntó,  a lo que el ejecutivo respondió que eso dependerá del Gobierno Federal para poder contener la inflación que para el cierre de este año está previsto en un 8 por ciento, en tanto que la economía del país crecerá en aproximadamente 1.8 por ciento.

El directivo expuso que los precios de algunos de los productos de la canasta básica que se han disparado obligan de manera, «desafortunada», a las familias redistribuir su gasto y seleccionar su consumo.

“La realidad es que la inflación pega a todos los sectores, pero en particular al poder adquisitivo de los trabajadores,  de ahí que tiene que dejar de consumir ciertos productos y orientarse a otros”, puntualizó.

En ese sentido, recomendó orientar el consumo hacia bienes locales, toda vez que hay productores que de manera directa venden su mercancía y adquirirla permite apoyar la reactivación económica.

Indicó que tenemos los índices inflacionarios más altos de los últimos 20 años y son superiores incluso a la de marzo de 2020 cuando se desata la pandemia.

El presidente del IMEF Yucatán resaltó la política económica de contención inflacionaria al fijar el Banco de México en 7.65 puntos las tasas de interés interbancarias, medida que, dijo, ha servido anteriormente, por lo que se espera que en esta ocasión pueda contener la espiral.

«Lo primordial es evitar que la inflación se siga yendo para arriba y seguir estableciendo medidas para ello», subrayó el presidente del organismo empresarial, quien  anunció la realización del onceavo foro del IMEF este 30 de junio a partir de las 10 horas en conocido hotel de esta ciudad.

Adelantó que asistirán ponentes como Daniel Rosado Méndez y Ana María Aguilar; el presidente del IMEF nacional, Martín Hernández Bringas y el ex gobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González, así como el periodista Carlos Loret de Mola, para hablar sobre los efectos de la inflación en la economía nacional e internacional y el papel del estado en esta coyuntura.

Las conferencias a realizarse este jueves serán presenciales a partir de las 10:00 horas y culminará el encuentro a las 18:30. Toda la información detalle puede consultarla en la página web y redes sociales del IMEF.

Entradas relacionadas