Piden conservar ecosistemas en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad

Ciudad de México, 20 Mayo (Infoqroo).- A pesar de los avances tecnológicos e innovaciones en diferentes ramas científicas, una sola cosa es cierta: el ser humano depende 100 por ciento de los ecosistemas y la biodiversidad en ellos.

Ante esto, y la actual amenaza que la vida en el planeta tierra sufre, las Naciones Unidas declararon 2000 proclamar el 22 de mayo de cada año como el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”; y este 2022 el lema es “Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”.

Un comunicado añadió que dicha proclamación tiene como objetivo transformar las acciones que la humanidad realiza en pro de la biodiversidad, haciéndolas más efectivas y con resultados visibles. Pero no es cosa fácil, ya que en 2021 la Organización de las Naciones Unidas declaró que las actividades humanas son responsables del 75 por ciento en la pérdida de la diversidad biológica.

Pero no todo es malo, existe un dato alentador de la evaluación de la ONU que indica que existen soluciones y que no es demasiado tarde para actuar.

Por ello, Alltournative comparte algunos consejos como empresa ecoturística desde hace 23 años para implementar acciones generales y desde el turismo.

Lo más importante es conocer cuáles son los principales factores que provocan daño a los ecosistemas del planeta; el Informe de evaluación sobre la diversidad biológica y los servicios de ecosistemas publicado en 2019 por la ONU y que menciona que son: el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización son las principales razones de la pérdida de la diversidad biológica.

Lo más importante es identificar de qué forma podemos participar para minimizar el daño que como individuo le hacemos a la biodiversidad. Y ya que no es fácil empezar.

He aquí la lista de 22 acciones del Convenio Sobre Diversidad (CDB), las cuales se publicaron para inspirar la acción por la vida en el planeta y nos dan una guía de lo que cada persona puede hacer en pro de la biodiversidad.

La sobreexplotación de los ecosistemas es uno de los factores que amenaza la biodiversidad, entre ellos está el turismo tradicional. Una actividad que actúa con fines particulares sin pensar en el lugar en el que opera, lamentablemente existen muchos destinos que explotan los destinos sin procurarse o darles el tratamiento debido.

Afortunadamente el ecoturismo piensa logra un equilibrio entre las necesidades del ecosistema, las comunidades que habitan en él y los turistas. Tal es el caso de Alltournative, proyecto ecoturístico que se encuentra en Quintana Roo: Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y en algunas comunidades mayas en el mismo estado.

El proyecto contribuye a la preservación de 10 cenotes, tres secciones del arrecife del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y más de siete mil hectáreas naturales, mediante acciones como: acuerdo de no cazar ni deforestar, aprovechamiento de aguas tratadas, llaves ahorradoras, mingitorios secos y regaderas con bio-filtros para evitar que se ingrese con productos químicos en la piel en donde se realizan actividades acuáticas.

Además, cuenta con el proyecto Native Reef, el cual se encarga de la preservación del arrecife de coral en NativePark Puerto Morelos el cual trabaja en la  reproducción de corales, repoblando las zonas que presentan degradación.

El proyecto, según el comunicado, es un método para cultivar corales y crear colonias que lograrán ser el hábitat de especies marinas, incluyendo las de consumo humano.

Estas colonias sirven para recolectar material de las poblaciones silvestres en los arrecifes cercanos logrando la expansión y preservación de los arrecifes.

Entradas relacionadas