Piden darle el lugar que merece al tema ambiental

Cancún.- En medio de la discusión que prevalece entre ambientalistas y desarrolladores por el esquema de la nueva Reserva de la Biósfera del  Caribe Mexicano, el presidente del Colegio de Valuadores de Cancún Arturo Machuca García se pronunció a favor de darle el lugar que le corresponde a la ecología y al cuidado del medio ambiente que es un tema que, por sus implicaciones, requiere cada vez mayor atención de la sociedad.

En entrevista, reconoció que como sociedad no se le ha dado al tema ambiental la importancia debida cuando debería ser todo lo contrario por los distintos campos de la ciencia y repercusiones económicas que ya alcanza.

El especialista agregó que pese a que no hay la ponderación debida, ahora, a nivel país y a nivel estatal ya se trabaja en el rubro con la generación académica de especialistas en el medio ambiente que ya toman parte en varios sectores, entre ellos el de la valuación.

Quintana Roo, recordó, por sus características naturales requiere abordar el tema y comienza ya a despuntar a nivel nacional en el ámbito.

«Esto es algo que involucra muchos especialistas en el tema, biólogos, abogados, psicólogos, inclusive el turismo es un área que involucra estas disciplinas».

Al respecto, explicó que la valoración de tipo ambiental, necesaria para la autorización de la edificación de complejos turísticos, requiere la participación de especialistas como los referidos.

Todo ese equipo interdisciplinario labora en sus respectivas áreas para poder llegar así en conjunto a una conclusión que da certidumbre a las valuaciones que instituciones o agrupaciones como la que Machuca García encabeza y que posibilitan legal y ambientalmente la construcción de esos establecimientos, vitales para el desarrollo de Quintana Roo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario