Pide el CCE que el tema de la basura en Cancún sea prioridad de los candidatos

Cancún, 9 de abril (Infoqroo).— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Iván Ferrat Mancera, dijo que entre sus compromisos de campaña los diferentes candidatos a presidentes municipales y diputados deberán tomar muy en cuenta uno que debe ser prioritario: el tema de la basura.

Además de solucionar ese eterno problema, se deben de seguir impulsado iniciativas que coadyuven al manejo y uso de energías limpias y procesos para generar biogás o biodiesel, precisamente a partir de la basura, expuso.

Incluso, compartió que el síndico municipal de Benito Juárez, Heyden Cebada, ya ha comentado que están buscando iniciativas para que esos temas se puedan fomentar y que no sólo se aborde el del relleno sanitario, que ya está rebasado.

Opinó que la solución no es seguir abriendo rellenos sanitarios, sino procesar determinado tipo de basura para generar energías limpias o renovables, con lo cual se estará avanzando enormemente en este tema que por varias administraciones se ha ido agudizando cada vez más sin una solución de fondo.

“Hay que invitar a nuevas empresas a que inviertan en este tema en Cancún, no estamos inventando el hilo negro, hay empresas en otras partes del mundo que lo hacen y, siendo Cancún el primer destino turístico de Latinoamérica y un referente internacional, es justo y necesario que en el tema de la basura y el procesamiento de los desechos se tenga un avance final y significativo”, afirmó. 

Ferrant Mancera dijo que, aunque sí se ve la diferencia de operación entre la anterior concesionaria de la recolección de basura, Intelligencia México, y la actual, Red Ambiental, es imperativo establecer otras iniciativas, pues no sólo es recolectar la basura y llevarla al relleno sanitario, sino empezar a tomar otras medidas de reciclaje y generar nuevas energías.

“En Noruega y otras partes de Europa ya anunciaron que en 2024 y 2025 no permitirán la circulación de automóviles con gasolina; tenemos que empezar a trabajar en estas iniciativas, dar el primer paso”, concluyó.

Entradas relacionadas