Turismo 

Piden la mediación del Presidente ante un conflicto ejidal en Bacalar

Bacalar, 16 de octubre (Infoqroo).— El ejido Bacalar solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Tribunal Unitario Agrario agilice la resolución jurídica de sus tierras y puedan tener certeza jurídica las mismas antes de que inicien las obras del Tren Maya.

Luis Chilam Balam, comisariado del ejido, dio a conocer que interpusieron una demanda contra el gobierno del Estado por la asignación irregular de 354 hectáreas ubicadas a la orilla de la Laguna de los Siete Colores, las cuales, se considera, fueron aplicadas de manera tendenciosa.

El comisariado ejidal de Bacalar indicó que son tierras sujetas a decreto presidencial desde 1936, pero en 1971 se hizo la asignación de manera ilegal, ya que no hay solicitud ni aprobación de la asamblea ejidal.

Por este motivo, se interpuso una demanda contra el gobierno del Estado en el 2016 y el Tribunal Unitario Agrario ya cuenta con la carpeta básica y los planos originales. Únicamente están a la espera de la sentencia, por lo que solicitaron la intervención del presidente para agilizar ese proceso.

Aclaró que los ejidatarios no están contra el proyecto federal, lo que buscan es tener la certeza jurídica de sus tierras, sobre todo por la intención del gobierno del Estado de construir un camino de acceso a la zona arqueológica de Ichkabal y el proceso de indemnización a los ejidatarios se encuentra frenado desde el 2016.

Explicó que el proyecto de la zona arqueológica de Ichkabal está frenado desde hace cuatro años y se han hecho varios peritajes, pero hasta el momento no hay nada concreto.

“Hasta el momento no se definen los montos de indemnización por la afectación de las tierras del ejido Bacalar y sólo estamos esperando la sentencia”

De igual manera, Chimal Balam reconoció que hasta el momento la asamblea ejidal de Bacalar no ha recibido información oficial de los representantes del tramo Tulum-Chetumal del Tren Maya y se desconoce cuál es la superficie que requerirá el Gobierno Federal para construir la estación.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Related posts