Piden mayor sensibilización para reducir los riesgos de trabajo

Cancún, 1 de mayo (Infoqroo).- La mayoría de los accidentes laborales ocurren un día después de que el trabajador descansó, factor que sumado a las inasistencias por riesgos o incidentes, bajan considerablemente los niveles de productividad, aseguró Enoel Pérez Cortés.

El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) añadió que ante ello, es necesario generar mayor sensibilización en el tema de seguridad laboral y de su impacto en la productividad.

En el marco de las actividades para conmemorar el día del trabajo, el funcionario explicó que «siete de cada 10 empleos son producidos por las pequeñas empresas y si tienen entre uno y ocho trabajadores y faltan uno o dos, la dinámica de productividad cambia y afecta en demasía.

“Es en eso en lo tenemos que trabajar para ubicar orígenes y causas», mencionó el funcionario federal al abundar sobre esta problemática.

Citando datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el funcionario agregó que tan sólo en 2015 se registraron 10 mil riesgos laborales y ocho defunciones en Quintana Roo.

Por ello, señaló que es preciso organizar foros y programas de capacitación que permitan plantear el sistema o esquemas para identificar los accidentes y enfermedades, los dos indicadores de riesgos de trabajo.

Manifestó que también es preciso tener mayor información que permita generar nuevas dinámicas y estrategias para aminorar las cifras de lesionados.

El objetivo, mencionó,  es que con la información recabada se puedan cambiar las políticas públicas, así como las formas para aminorar las constantes que ocasionan estos riesgos.

El funcionario reconoció que la mayoría de los accidentes laborales en Quintana Roo ocurren en el sector hotelero, y por ello este tipo de foros comienzan a enlazarse con personal de recursos humanos de dicho segmento, como estrategia para abarcar a más trabajadores.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario