Piden terminar con una etapa de «oscurantismo» legislativo

Cancún.-La sociedad civil y empresarios de Cancún hicieron un llamado a los diputados electos que integrarán la XV Legislatura en el Congreso local, a dejar atrás el «oscurantismo» en el que cayeron los actuales legisladores al aprobar leyes sin tomar en cuenta a la población y que generaron un escándalo a nivel nacional por considerar que se «blindaba» la salida del gobernador Roberto Borge Angulo.

Fueron años de opacidad, de que los diputados hacían lo que querían, cobraban un dineral y no rendían cuentas, pero eso se acabó -afirmó el empresario Eduardo Galaviz Ibarra 

Indicó que a través del Observatorio Legislativo de Quintana Roo sus integrantes presentaron una serie de propuestas en la que consideran deben empezar a trabajar desde el primer día de su gestión.

A ustedes les tocó bailar con la más fea, no tienen la culpa de lo que está pasando en la actual legislatura, pero van a tener que enmendar muchas cosas -afirmó por su parte el presidente de la COPARMEX Cancún, Eloy Peniche Ruiz.

En un hecho inédito, representantes de por lo menos 10 agrupaciones de la sociedad cancunense que integran el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, presentaron y entregaron de manera formal, una propuesta para que se integre a la agenda de la XV Legislatura.

La entrega se hizo físicamente a diputados electos de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD); Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista (PVEM) y sólo faltaron de MORENA, Encuentro Social y Nueva Alianza (PANAL).

Peniche Ruiz precisó que la propuesta se integró con la participación de los integrantes del Consejo Consultivo del Observatorio, y que buscan precisamente atender y poner atención al tema del Sistema Nacional Anticorrupción.

Explicó que en la propuesta se hace un llamado a los integrantes de lo que será la XV Legislatura a que se cumplan con lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la propia del estado de Quintana Roo.

Asimismo, dijo que se pretende que en la integración del Órgano de Gobierno desaparezca la «Gran Comisión», pues  se trata de un órgano de control en los rubros administrativo, financiero y legislativo , que ya no se usa en congresos de otras entidades y que se convirtió en un mecanismo de opacidad y falta de transparencia.

De igual forma, dijo que se pide la eliminación del rubro de ayudas sociales en los destinos presupuestales del Congreso, pues provoca que se confunda con la gestión social

Asimismo, comentó que se piden la aprobación de reformas a la ley del Periódico Oficial del Estado, y a la Ley del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

En materia fiscal, expresó que se pretende la eliminación del impuesto del 10% adicional  en el municipio de Benito Juárez, la Reforma del Concepto de Deudor Solidario, revisar las facultades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), para que se le limite la facultad de revisar al transporte concesionado y no a particulares.

Además, precisa que presentan propuestas para la creación de una Procuraduría de la defensa del contribuyente estatal y municipal, así como de una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Quintana Roo.

Finalmente, en el tema inmobiliario, refirió que el exhorto es a modificar la tenencia de propiedades a extranjeros en la  zona, fronteriza, a la ley de prestación de servicios inmobiliarios, establecer una ley o regulación para el control de inmuebles en el abandono y crear una ley que regule la administración de condominios.

En las conclusiones, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Cancún, Wexford James Tobin Cunningham, señaló que en este momento no se puede criticar la labor de los diputados electos, porque «todavía  ni siquiera entran en funciones» y que en todo caso tienen un voto de confianza de la ciudadanía.

Pero sólo un voto de confianza, es tiempo de que se pongan a trabajar por la sociedad y no por un grupo político, los legisladores ya no tienen mucho margen de maniobra, al menos en Quintana Roo -advirtió.

Entradas relacionadas

Deja un comentario