Plantean reglamento para la Ley de Acción al Cambio Climático

Chetumal, 20 Abril (Infoqroo).- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la organización Política y Legislación Ambiental (Polea), con el apoyo del Programa México-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate transitions) del Gobierno del Reino Unido, presentaron el proceso de actualización de la Ley de Acción de Cambio Climático del Estado de Quintana Roo y su reglamento.

El titular de la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, agradeció el apoyo del Gobierno del Reino Unido y a Polea, explicó que la actualización de la Laccqroo y su reglamento, permite armonizarla con los cambios más importantes para tener modalidades más eficientes de medición, reporte y verificación en términos de mitigación y de monitoreo y evaluación en políticas de adaptación.

El Jefe de Finanzas Climáticas Internacionales de la Embajada Británica en México, Dominic Curran, reiteró el apoyo para Quintana Roo.

A su vez, el Director Ejecutivo de Polea, Andrés Ávila, expuso la importancia de dotar a la legislación climática del Estado de una colección ordenada de reglas o preceptos definidos por los principales implementadores.

Entre los principales cambios de la Laccqroo y su reglamento, destacó la Subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA, se suprime el registro de reducciones voluntarias de emisiones y se integra el registro estatal de emisiones, el sistema MRV-ME y se fortalecen los mecanismos de financiamiento a través de instrumentos económicos y de mercado. 

Los titulares del Instituto de Biodiversidad de Áreas Naturales y del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología celebraron que los cambios de la Ley contemplen el reglamento correspondiente para definir la forma en que se implementará lo que se establece en dichas leyes.

Entradas relacionadas