Plataforma del Observatorio Electoral permitirá conocer a los candidatos

Cancún, 19 de abril (Infoqroo).- Marina Bello, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en el Estado, dijo que desde la semana pasada se puso a disposición  la plataforma del Observatorio Electoral de Quintana Roo, en la que los todos los participantes en el próximo proceso electoral pueden subir su información para que la ciudadanía los conozca mejor.

Esta herramienta digital denominada “Taán In Wilikeck”, que en maya significa “Te estoy viendo”, permitirá que los candidatos den a conocer sus planillas y gastos de campaña, entre otra información, que permitirá observar y vigilarlos.

En entrevista para Radio Fórmula, aclaró que no es obligación cumplir con esta recomendación, pues es un ejercicio pro activo de transparencia, y no es de ley, aunque lo que sí es obligatorio es reportar los gastos de campaña. Esa información es recaba por el INE y de ahí es atraída para ser reflejada en el portal del Observatorio Electoral.

Al subir su información, a los candidatos se les invita a comprometerse a cumplir ciertos compromisos en caso de ser favorecidos con el voto y se vigilará que cumplan.

Entre otros datos, destacó que la información requerida está basada en la integridad del candidato, pues se le pide subir su declaratoria patrimonial, también la declaración 3 de 3 en violencia para garantizar que no hayan sido acusados, ni sentenciados por violencia familiar, sexual o como deudores de pensiones alimenticias.

“Se solicita no sólo la información de los candidatos sino de sus suplentes, y en el caso de los presidentes municipales la de toda la planilla”, añadió y explicó que eso se debe al tener en cuenta que el próximo año habrá en Quintana Roo elecciones para gobernador y puede darse el caso que algunos funcionarios pidan licencia para contender.

Entradas relacionadas