Playa del Carmen, presente en el Reto Naturalista Urbano

296 total views, 1 views today

Playa del Carmen, presente en el Reto Naturalista Urbano

Ciudad de México, 7 de mayo (Infoqroo).- México tuvo destacada participación en el desafío mundial para observar a la naturaleza. Ciudades mexicanas reportaron 129 mil observaciones de la naturaleza durante el Reto Naturalista Urbano 2019.
Del 26 al 29 de abril pasado ciudades de todo el mundo compitieron en el evento internacional de ciencia ciudadana conocido como City Nature Challenge para observar a la naturaleza y registrar el mayor número de fotografías de plantas, hongos y animales en la aplicación móvil INaturalist y NaturaLista en México.
Este desafió registró más de 900 mil observaciones en el mundo, de las cuales México aportó el 14%.
Además, se buscó hallas el mayor número de especies e involucrar al mayor número de personas. En el mundo se registraron poco más de 31 mil especies, incluidas más de 1,100 “raras”, en peligro de extinción o amenazadas, y se contó con la participación de más de 35 mil personas.
En el país se contabilizaron 7 mil 670 especies con la participación de poco más de 4 mil ciudadanos.
De las 160 ciudades del mundo que compitieron, Mazatlán, Sinaloa, quedó en 11° lugar, por encima de ciudades como Nueva York, logrando el registro de más de 27 mil fotografías (observaciones) de 2 mil 495 especies, con una importante participación ciudadana.
En la versión nacional, en la que participaron 57 ciudades de 29 estados de la República, la llamada “Perla del Pacifico” quedó en primer lugar, seguida por las ciudades de Monterrey, Toluca, Ensenada, Ciudad de México, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez, Hermosillo, Playa del Carmen y Morelia.
Mediante la plataforma digital NaturaLista, coordinada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se registraron las fotografías de la naturaleza que el público observó en sus comunidades.
Los resultados del Reto para cada ciudad mexicana están disponibles en: https://www.naturalista.mx/projects/reto-naturalista-urbano-mexico-2019, y los resultados a nivel mundial en:  https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2019
En 2018 sólo compitieron 68 ciudades de diferentes países y subieron 431 mil observaciones de la naturaleza a iNaturalist, en los cuatro días del City Nature Challenge 2019 se duplicaron resultados.
En México, NaturaLista se ha posicionado como la red social más grande de ciencia ciudadana para observación de la naturaleza. Antes del Reto Naturalista Urbano 2019 se contaba con 48 mil participantes, actualmente están registrados más de 51 mil.
Además, se incrementó a 29 mil las especies registradas y se aumentó a más de 1 millón 300 mil observaciones de especies que habitan en México.
El registro de las fotografías de la naturaleza en la plataforma digital NaturaLista permite saber qué especies hay en nuestra ciudad o municipio, conocer dónde se ubican para ayudar a su estudio y protegerlas. Los registros fotográficos pasan a ser parte del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad y pueden ser consultados en EncicloVida www.enciclovida.mx .

Related posts