Pobladores bloquean acceso a zona arqueológica de Chacchoben

39 total views, 3 views today

Chetumal.- Pobladores de Chacchoben bloquearon el único acceso a la zona arqueológica, por el incumplimiento de dos empresas operadoras de turismo que les adeudan al menos un mes por el uso de las zonas de estacionamiento.

Pedro Arturo Ramírez del Ángel, Inspector Operativo de la Policía Rural (PRE), informó que personal de la corporación desplegó un operativo especial en la zona pues en un principio se reportó al número de emergencias 9-1-1 de que estaba en proceso un bloqueo informó que esta mañana se atendió el siguiente reporte, en la carretera vía corta a Mérida a la altura de las ruinas de Chachoben que afectaba varios poblados.

Al respecto, Ángel Ramírez Vásquez, administrador de la zona arqueológica, informó que el cierre sólo fue en la entrada al lugar y no a la carretera.

Refirió que la protesta se generó porque pobladores exigen a dos  operadoras turísticas el pago de mes por el uso del predio habilitado como estacionamiento.

Al lugar llegó el inspector de la Policía Federal, Alfredo Mosule Espejo, quien se encargó de coordinar un encuentro entre los implicados y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para firmar un acuerdo de promesa de pago.

Por su parte, los Los pobladores manifestaron que en tanto las empresas operadoras no cubran en adeudo con ellos, no abrirán el acceso a la zona arqueológica de Chacchoben.

Sin embargo, debido a que se trata de una instalación federal, agentes de la Policía Federal y Gendarmería custodian la zona.

La zona arqueológica de Chacchoben se localiza a 85 kilómetros de la ciudad de Chetumal y a 3 kilómetros del poblado de Lázaro Cárdenas. Las principales vías de acceso son la carretera federal 307 Chetumal – Escárcega y la carretera federal 293 Chetumal – Mérida, llamada  vía corta.

Related posts

Leave a Comment