Pobladores de Felipe Carrillo molestos por ceremonia privada de “perdón”

Felipe Carrillo Puerto, 3 de mayo (Infoqroo).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó la alcaldia de Tihosuco en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en donde mediante una ceremonia pidió perdón al pueblo maya, sin embargo este evento se realizó de manera privada sin acceso a los habitantes de la localidad lo que causó molestia.

Cerca de las 14:00 horas, el mandatario mexicano llegó a la alcaldía de Tihosuco para encabezar la Ceremonia del perdón dentro del marco de las actividades históricas programadas para este 2021 por el estado mexicano.

La sede del evento fue el Museo de la Guerra de Castas que se localiza en la comunidad de Tihosuco.

Sin embargo, la visita presidencial se vio opacada por una serie de manifestaciones.

El presidente López Obrador antes de llegar a la comunidad de Tihosuco fue abordado por los ejidatarios de esta localidad Maya, quienes exigieron la indemnización de sus tierras afectadas con la construcción de la carretera federal Valladolid- Felipe Carrillo Puerto.

Los ejidatarios se formaron frente a las instalaciones del campo deportivo, que fue habilitado como un helipuerto, donde legaría la primera autoridad, aunque no fue así solamente arribaron funcionarios de alto nivel, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo realizó acompañado de un convoy de unidades oficiales, por lo que pudieron interceptarlo en el entronque del pueblo, y comprometerlo a atender el tema.

Cabe mencionar algunas personas, miembros del partido del Movimiento de  Regeneración Nacional  (Morena), que se consideran fundadores de este partido en Cancún, denunciaron la intromisión de personalidades, y estar inconformes sobre la designación de candidaturas.

Llevaban una serie de lonas con diferentes leyendas.

Por otra parte,  un grupo de jóvenes estudiantes de la Unidad Académica de Tihosuco, del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, también protestaron para exigir la construcción de un plantel educativo en la localidad para dignificar la atención educativa hacia los jóvenes que buscar sobre salir mediante la educación, pero además exigieron mayores programas para la innovación.

Por otro lado, maestros exigieron el pago de un programa denominado Tiempo Completo que ha sido desfasado por la Secretaria de la Educación, mientras que grupo de feministas no se hicieron esperar para exigir el cese de agresiones en contra de mujeres en este lugar mediante una manta con la leyenda “no basta con pedir perdón cuando el camino del paraíso, como es considerado la ciudad de Cancún corre sangre de mujeres inocentes que han sido víctimas de feminicidios.

El Presidente de México al concluir la ceremonia antes de abordar su vehículo se tomó fotos con algunas personas que se encontraban en el lugar y quienes no pudieron ser movidos por los elementos de la guardia nacional, aunque el descontento fue general debido que este acto debió de considerarse como público y que las familias indígenas presenciaron este evento desde afuera.

Entradas relacionadas