Poder Judicial de Tabasco examinará y avalará a aspirantes yucatecos a jueces laborales

Mérida, 4 Julio (Infoqroo).- El grupo de aspirantes a jueces en materia laboral, que aprobó una serie de fases previas, pasará a la recta final del proceso de selección realizado desde 2021, los días 5 y 6 de julio, para el personal del Poder Judicial del Estado, mediante exámenes prácticos consistentes en simulaciones de audiencias, a fin de integrar los tribunales laborales.

Dichas audiencias serán en la sede del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa), a partir de las 09:00 horas y estarán abiertas al público, considerando el cupo y bajo las medidas de prevención conocidas.

Estas simulaciones permitirán apreciar el desempeño de los aspirantes, el cual será evaluado por magistrados y jueces del Poder Judicial de Tabasco, así como por representantes de agrupaciones profesionales, de la sociedad civil y del sector educativo.

En la aplicación y evaluación tomarán parte Regina Marín Méndez y José Fernando Aguiar Maldonado, en representación de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) sección Yucatán, Regina Marín Méndez y José Fernando Aguilar Maldonado, entre otros letrados.

El grupo de aspirantes a jueces o juezas está conformado por nueve personas, quienes previamente sustentaron y aprobaron una serie de evaluaciones teóricas, psicométricas y de conocimientos, así como cursos y talleres para llegar a esta fase.

Se prevé que el personal del Poder Judicial del Estado de Tabasco, que participa como aplicador y evaluador de estos exámenes prácticos, emita los resultados el viernes 8 de julio próximo, con lo cual, sumando los puntos de las evaluaciones anteriores, se integrarán las listas de quienes podrán asumir función de jueces en el nuevo sistema de justicia laboral previsto a iniciar en Yucatán el próximo 3 de octubre del presente.

En este mismo marco del proceso de selección, del 4 al 7 de julio, serán los exámenes finales para las categorías de secretario instructor, secretario de estudio y cuenta, actuario y técnico judicial.

Del mismo modo que en el caso de jueces, serán magistrados y jueces del Poder Judicial de Tabasco quienes apoyarán en la implementación y evaluación de los exámenes para estas categorías.

Entradas relacionadas