Poder Judicial del Estado de Yucatán refuerza prevención por casos de coronavirus

Mérida, 8 Junio (Infoqroo).- El Poder Judicial del Estado ha reforzado las medidas de prevención en todos sus edificios e inmuebles de la entidad, debido a la prevalencia de casos por contagios del virus Sars Cov-2 en todo el país, los cuales han aumentado en las últimas semanas, entre otros factores, a causa de la movilidad social.

En un comunicado, la Dirección de Administración del Consejo de la Judicatura informó que ha mantenido de forma continua los operativos de desinfección de los inmuebles que ese órgano de gobierno administra en todo el estado.

Del mismo modo, sigue abasteciendo de insumos como gel y sanitizante a los edificios que albergan las cabeceras judiciales, con especial énfasis en aquellos inmuebles donde hay flujo de ciudadanos y ciudadanas, tales como juzgados de primera instancia, Fondo auxiliar y sedes de Mediación.

El Poder Judicial del Estado exhortó a los usuarios del servicio de justicia y a la población en general para que, al momento de acudir a los Juzgados, respeten las medidas de prevención, entre estas el paso obligatorio por los filtros sanitarios, la aplicación de gel antibacterial y el uso correcto de cubrebocas.

Actualmente, el Consejo de la Judicatura de Yucatán administra 18 edificios en todo el estado, entre estos los juzgados familiares y mercantiles ubicados en la calle 35 del centro de la ciudad de Mérida; el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) y el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa) ambos ubicados en la colonia San José Tecoh de Mérida y los juzgados civiles ubicados a un lado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, también en la colonia San José Tecoh.

Asimismo, las sedes de los juzgados 7o y 6o de oralidad familiar ubicados en las sedes de la Procuraduría para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes de Yucatán (Prodennay) y el Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía General del Estado (CFE) en esta ciudad de Mérida, respectivamente.

Igualmente, los juzgados penales del sistema especializado en justicia para adolescentes que se ubican en la sede del Centro Estatal en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), en esta capital.

El Consejo de la Judicatura también administra los juzgados mixtos (que atienden las materias familiar y civil) en Progreso, Umán, Motul, Kanasín, Izamal, Tekax, Ticul, Valladolid y  Tizimín, donde en algunos casos también se ubican juzgados de control penal.

De acuerdo con datos de la Dirección de Administración y Finanzas del Consejo de la Judicatura, tan sólo en los juzgados de la calle 35 del centro de Mérida hay una afluencia de entre 800 y 900 personas al día.

Entradas relacionadas