Ponen en servicio 20 camiones recolectores por acumulamiento de basura

Cancún, 14 de diciembre (Infoqroo).— Esta mañana, luego de semanas trabajando con un máximo de 18 camiones recolectores en la ciudad, lo que se reflejó en acumulamiento de basura en diversas partes de la ciudad, y sin la presencia de las autoridades, la empresa Intelligencia México dio el banderazo de salida a 20 nuevas unidades recolectoras.

En entrevista que dio en la avenida Tulum, frente al Palacio Municipal, de donde salieron los camiones, Claudio González, identificado como encargado operativo de la empresa, precisó que desde las 6 de la mañana están en circulación nuevas unidades. Se trata de camiones “con la tecnología necesaria” para atender las necesidades de Cancún y el municipio de Benito Juárez

El entrevistado añadió que 30 unidades más vienen en camino y que el objetivo es contar con hasta 50 unidades nuevas, cifra que estaría por debajo de las 60 que, se ha dicho en repetidas ocasiones, se requieren para brindar un buen servicio, sin contar las 10 de apoyo para sustituir a alguna que se averíe.

Luego de que en días pasados los hoteleros se quejaron de que el camión recolector tarda hasta 21 días en pasar a los hoteles, lo que los obliga a pagar camiones que lleven sus desechos al relleno sanitario, también dijo que esperan regularizar el servicio antes de la Navidad.

La salida de los camiones fue a las 8 de la mañana en la Plaza de la Reforma, sin la presencia de las autoridades municipales y entre versiones en el sentido de que, por medio de Siresol el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la concesión, se pondrían en operación otros camiones.

En cuanto a las condiciones laborales, dijo que están por concretar los acuerdos correspondientes con el sindicato. De hecho, una persona que se identificó Jaime Gabriel Peza y afirmó ser el representante sindical, adelantó que harán ajustes y firmarán los acuerdos correspondientes para dar claridad a los trabajadores y a la empresa.

A mediados de octubre pasado, el Cabildo de Benito Juárez, Quintana Roo acordó intervenir temporalmente la concesión a la empresa Intelligencia México, SA de CV, por no prestar con eficiencia el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos, para el cual fue contratada.

En sesión extraordinaria casi a la medianoche, los concejales decidieron, además, suspender el pago a la compañía hasta que se regularice la situación. También se hizo la propuesta de analizar el camino jurídico para rescindir su contrato, pues además de presentar inconsistencias, la empresa no realiza su labor adecuadamente.

En la lectura de la minuta de la sesión, el entonces secretario del Ayuntamiento, Isaac Jánix, detalló que desde el 14 octubre el servicio de recolección es irregular, sin continuidad ni eficiencia, y se agudizó por problemas internos de la empresa.

En los acuerdos se estableció que la recolección de basura, mientras tanto, estará a cargo del gobierno municipal y se realizará con recursos propios por medio de otra empresa; la intervención cesará al normalizarse las labores por parte de la concesionaria.

El supervisor de Recolección de Residuos Sólidos, Antonio de la Torre, afirmó que, con el apoyo de 50 volquetes, en 72 horas solucionarían el problema en el municipio, lo que no sucedió.

Información proporcionada por www.galucomunicacion.com

Entradas relacionadas