Por desarticulación de grupo criminal, FGE anticipa más violencia

Cancún, 22 de febrero (Infoqroo).— El reciente golpe al crimen organizado por parte de la Fiscalía General del Estado, que culminó con la detención de 15 delincuentes es una estrategia asumida por la Mesa de Coordinación Estatal para la Seguridad, conformada por autoridades militares, Marina, Migración, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Mando Único y FGE, indicó el titular de esta última, Óscar Montes de Oca Rosales.

“También participan el Poder Judicial del Estado y el Centro Nacional de información (CNI)”, añadió el Fiscal en entrevista para Radio Fórmula, en la que insistió en que “no debemos confiarnos porque seguramente vienen reacomodos del crimen organizado, lo que generará violencia, pero estaremos atentos para atacar y confrontar todas esas manifestaciones ilícitas con la fuerza del Estado”, dijo.

En su balance semanal de actividades, mencionó que hubo 111 detenidos, 94 puestos a disposición por las diversas policías del Estado, 17 en cumplimiento a órdenes de aprehensión, 41 por delitos contra la salud, 5 por robo, 6 por violencia familiar y 5 por violación, entre otros delitos; se realizaron 16 vinculaciones a proceso con prisión preventiva y se llevaron a cabo tres cateos.

Sobre los 15 detenidos del operativo contra el crimen organizado, recordó que una de las personas supuestamente relacionadas era una mujer, quien finalmente fue liberada porque estaba de manera coincidente en el lugar. Ya se inició la acción penal contra los detenidos, por delitos contra la salud y secuestro, y sigue la investigación en curso.

“Es un grupo muy activo, muy violento; su detención es consecuencia de la estrategia derivada de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Quintana Roo, producto de una investigación que tenemos desde hace seis meses aproximadamente y se le ha dado seguimiento a otras investigaciones de otros detenidos… seguimos avanzando con la desarticulación de grupos criminales que tanto daño hacen en el Estado”, reiteró.

Sobre la violencia en Quintana Roo propiciada por esos grupos, dijo que el 90 por ciento de los homicidios que ocurren en el Estado se cometen con armas de fuego.

Por otra parte, señaló por primera vez en la historia de Quintana Roo, un fiscal general acudió a las zonas centro y sur del Estado para instalar comités de procuración de justicia.

“En el marco del Día de la Lengua Materna, acudimos ayer a la Zona Maya para instalar esos comités, cuyo propósito es promover la cultura de la denuncia para que los delitos no queden impunes y sean castigado los culpables”, dijo.

“Estamos ampliando la ruta de atención de la Fiscalía, llevando todos los servicios a todas las poblaciones que lo requieran, llevamos el Ministerio Público Móvil, con jornadas diarias o las que sean necesarias, conjuntamente con todos los servicios que ofrece el Estado”.

El Fiscal dijo que el programa ha tenido buena aceptación y que con estas iniciativas están atendiendo la violencia de género principalmente.

“Hemos recibido muchas manifestaciones de agradecimiento de personas que veían inalcanzables esas acciones, les cuesta mucho trabajo trasladarse de manera presencial, los tiempos de espera… es un tema también de transporte, de recursos económicos y complicaciones, estamos acercándonos a ellos para que no carezcan de un derecho fundamental que es el acceso a la procuración de la justicia”, expuso.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas